Radiografía de inversiones urbanas evidencia que se concentran en lugares con menores necesidades

Un análisis de Corporación Ciudades reveló que solo el 12% de los proyectos se concentran en zonas de inversión prioritaria.


La mayor parte de los proyectos para el desarrollo de ciudades se realizará en zonas que cuenta con más servicios y donde viven menos personas, en comparación con sectores prioritarios. Así, lo muestra un análisis realizado por Corporación Ciudades en cinco urbes de nuestro país.

De esta forma, se determinó que apenas un 12% de los proyectos están localizados en zonas con mayores requerimientos de infraestructura pública o mejoramiento urbano. Coincidentemente, son los barrios con mayor porcentaje de población.

El estudio se centró en las capitales regionales de Iquique, La Serena, Valdivia, Coyhaique y Punta Arenas, concentrándose en equipamiento social, movilidad y accesibilidad, sustentabilidad y medio ambiente, extensión urbana, riesgos de desastres y equipamiento cultural. Esto, comparando datos de densidad poblacional, bienestar territorial y zonas de inversión prioritaria, entre otros.

El estudio reveló que las ciudades con menor porcentaje de inversión en zonas prioritarias serían Valdivia, con sólo un 14% del un total de 106 proyectos, seguida por Coyhaique con un 13,7% de 95, y La Serena con sólo un 10,7% de 75. Además, evidenció que en las ciudades más extremas del país el porcentaje de proyectos urbanos en zonas más desprovistas de bienes y servicios resulta ser más alto, pero sólo alcanza un 20%.

Alto Hospicio, por ejemplo, contó con una revisión de 144 proyectos -equivalentes a una inversión de $510.000 millones- de los cuales sólo 30 se realizarán sectores prioritarios de inversión. En el análisis de Punta Arenas, por su parte, se contemplaron 115 iniciativas de casi $120.000 millones, y sólo 21 están en zonas de mayores necesidades.

Respecto a esta situación, Corporación Ciudades impulsó mesas de trabajo para crear hojas de ruta con iniciativas para un mejoramiento de espacios urbanos. Ya fueron llevadas a cabo en Punta Arenas, y se encuentran en curso en Iquique.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.