¿Es razonable aumentar el número de personas que paga impuestos en Chile?

El abogado Juan Pablo Cabello asegura que una medida como esta no tiene efecto recaudatorio, pero contribuye a la educación.


En medio de la discusión de la reforma tributaria, van surgiendo nuevas medidas que se van sumando al debate. Una de ellas la aportó el abogado Fernando Barros, quien sostuvo en El Líbero que aumentar la base impositiva puede ser una buena opción.

Ante esto, el Consejero del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Juan Pablo Cabello, afirma que desde el punto de vista académico es bastante razonable.

"Es muy poca gente la que paga impuesto a la renta, menos del 20% paga impuesto a la renta. De la perspectiva académica, incrementar gente que gane menos y que pague impuestos bajos, es importante para dar consciencia de que son contribuyentes. No tiene efecto recaudatorio, es netamente un tema de educación. Es impopular, pero desde el punto de vista académico es bastante razonable", indicó Cabello a Pulso TV.

El experto tributario respalda la opción que han dado algunos partidos de oposición de aumentar el impuesto a las rentas más altas. "Ha estado en plena discusión, aumentar el último tramo o incorporar el tramo que antes teníamos del 40% y eso parece bastante razonable por varias razones. En Chile tenemos una participación de la carga tributaria total del impuesto a la renta bajo, si nos comparamos con los países OCDE. Es una buena medida para ir en busca de que el sistema sea más progresivo", sostuvo.

También concuerda con la opción de incorporar nuevas actividades o servicios al IVA. "El IVA es un impuesto muy regresivo en Chile, y eso es bastante perjudicial para los resultados finales, y además tiene mucho peso específico. Uno debiera buscar a través de otras medidas de recaudación, uno debiera buscar bajar la tasa del IVA. Se ha ido aumentado de forma transitoria, pero al final termina quedando de forma definitiva. El IVA puede dejar de ser regresivo si se incluyen más actividades dentro del IVA, hay muchos casos donde no hay IVA y debería incorporarse, y quizás dejar materias de salud y educación fuera y exentos del IVA", agregó.

Por otro lado, cree que están las condiciones para lograr un acuerdo, y que se apruebe el proyecto que impulsa el Ejecutivo.

"Me da la impresión que sí, que va a haber una reforma, y esto porque el sistema que tenemos es en extremo complejo, y no he escuchado a nadie que diga que es el sistema que queremos tener, y eso fue por las modificaciones de último minuto a la reforma de 2014, entonces están todos bastante claros que se tiene que modificar y si no se modifica va a ser una muy mala señal. Tienen que incluirse cosas en el proyecto sí, cosas que aseguren la recaudación y darle mayor progresividad al sistema tributario", dijo el abogado.

En cuanto a la opción de rebajar el impuesto corporativo, sostuvo que es posible si se incluyen tras medidas. "Es perfectamente posible en la medida que tengas medidas que compensen esa recaudación. Si hablamos de medidas pro inversión, la baja del impuesto corporativo hace sentido, así como la depreciación, son medidas que hacen más sentido en pro crecimiento, que volver a la integración. Una baja de impuesto a la empresa es razonable, pero debe compensarse con medidas progresivas", mencionó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles