Reforma Tributaria: Reguladores declinan participar en Comisión Antielusión propuesta por Hacienda

comision

Desde el gobierno señalaron que el próximo miércoles entregarían sus descargos a las exposiciones. Cabe señalar que ese mismo día se votarán las indicaciones y el artículo 1 del proyecto.


Este lunes se realizó una nueva sesión de la comisión de Hacienda en que se analizó la creación de la Comisión Antielusión, figura administrativa propuesta por Hacienda en el marco de las indicaciones a la Reforma Tributaria.

Dicha instancia estaría conformada por las máximas autoridades o representantes de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la Comisión de Mercado Financiero (CMF); el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) y su rol sería, luego de recibir de una comisión interna del SII potenciales casos de elusión, resolver acerca de ellos. Estas decisiones tendrían carácter vinculante y serían ejecutadas por los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

Es por esa razón que se invitó a los potenciales nuevos integrantes, de manera tal que dieron su parecer acerca del nuevo modelo, que tendría una vigencia de 24 meses, prorrogable.

Y aunque valoraron positivamente la creación de la instancia, uno a uno declinaron la participación de sus respectivas entidades.

Tras escuchar a las autoridades, la posición de los parlamentarios se dividió entre quienes defendieron la instancia y los críticos.

El diputado Daniel Núñez (PC) afirmó: "Acá lo de fondo es que hay una improvisación del Ejecutivo en una materia altamente sensible. Ellos hacen una indicación de un organismo colegiado y no consultan a los actores públicos involucrados: esto demuestra que el Ejecutivo está tratando de horadar la Norma Antielusión", sostuvo.

Por el contrario, Guillermo Ramírez (UDI) destacó que "se valora el hecho de que haya un organismo técnico, en eso estaban de acuerdo. Habrá que buscar la fórmula de tener este organismo, pero con una composición que evite los conflictos de interés que expusieron en la comisión".

Desde el gobierno señalaron que el próximo miércoles entregarían sus descargos a las exposiciones. Cabe señalar que ese mismo día se votarán las indicaciones y el artículo 1 de la Reforma Tributaria.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.