Reforma tributaria y temas sectoriales se toman las juntas de accionistas de empresas

Imagen Junta de Accionistas CCU 003

Junta de Accionistas CCU Rodrigo Hinzpeter, Patricio Jottar y Francisco Perez Foto Reinaldo Ubilla

Las compañías mostraron preocupación por el alza de impuestos a los alcoholes, el consumo local y la burocracia, entre otros factores.


La discusión de la reforma tributaria y los temas sectoriales fueron las principales preocupaciones en las juntas de accionistas de las grandes empresas que se realizaron ayer.

Sobre el proyecto de ley emblemático del gobierno de Sebastián Piñera, el presidente del directorio de la constructora Ingevec, Enrique Besa, señaló que es importante porque permitirá arreglar la "engorrosa situación que existe actualmente". En ese sentido, sugirió incorporar más medidas pro crecimiento para incentivar la inversión, como la baja de impuestos a las empresas.

También calificó de necesaria la reintegración del sistema tributario, considerada el corazón de la reforma, pues la desintegración "genera una injusticia tributaria". Ello, explicó, porque "las empresas extranjeras pagan menos que las chilenas, y se ven afectadas todas las compañías, tanto las grandes como las pequeñas, que tienen que pagar un impuesto que es excesivo y que no lo pagan otros. No hay una justicia tributaria".

En una línea similar, Patricio Jottar, gerente general de CCU, valoró la iniciativa del gobierno, pero pidió no discutir una nueva reforma en cada administración .

" Lo más deseable sería que saliera una reforma tributaria que fuera muy robusta, muy pro crecimiento y que al mismo tiempo permitiera financiar todas las necesidades sociales que tiene nuestro país; que fuera de amplio consenso y que nos acompañara por muchos años, porque eso le daría estabilidad a las reglas del juego", dijo.

Por su parte, en Mallplaza hicieron hincapié en el cortoplacismo que ha marcado la discusión.

"A veces veo que el bien del país se queda atrás y más bien la pelea es de corto plazo, (de) quién gana, que le vaya mal a este gobierno, que le vaya bien al otro, pero eso a mí me raya mucho la pintura. Es decir, yo tengo mucho una mirada país, me encanta Chile y nunca me iría del país, entonces cuando veo esas cuestiones me da pena", sostuvo el presidente la firma, Sergio Cardone.

Factores sectoriales

Algunos temas específicos de los sectores a los que pertenecen las compañías fueron también temas de conversación obligados en las juntas.

En el caso de CCU, el gerente general, Patricio Jottar, cuestionó el eventual alza de impuestos a los alcoholes que deslizó Piñera hace algunas semanas dentro de la reforma tributaria.

"Las alzas de impuestos a los alcoholes promueven el alcohol ilegal, que puede ser muy dañino para la salud y puede terminar redundando en menor recaudación de impuestos", criticó.

Para el retailer Forus, uno de los aspectos que más enfatizó fue la debilidad que ha venido exhibiendo el consumo local y su impacto en la industria.

"El primer trimestre no amaneció mejor. Hay muchos stocks hoy día, un consumidor mucho más cauto y hay que tentarlo", aseveró.

Mientras que Juan Claro, presidente de Embotelladora Andina, pidió "crear un ambiente de negocios sin trabas burocráticas con instituciones de calidad en donde las empresas se desenvuelvan en un ambiente altamente competitivo (…) Es lo que necesitamos para acelerar el paso en el camino al desarrollo en Chile".

Mallplaza y Forus incorporan mujeres a sus directorios

Manuela Sánchez fue designada ayer por la junta de accionistas como la primera directora que tendrá Mallplaza en su historia.

En Forus también recogieron el guante y se realizaron cambios en la mesa, integrándose dos mujeres: Macarena Swett Opazo como parte del grupo controlador; mientras que como directora independiente, propuesta por las AFP, ingresó Catalina Cabello.

Otra empresa que trajo sorpresas fue Coca-Cola Embonor, ya que las AFP lograron los votos suficientes para elegir a Felipe Zegers como independiente, quien se impuso al candidato que quería mantener el grupo controlador: Bernardo Fontaine.

Bicecorp y seguros con ahorro: "Esperamos que se aclare"

"Nos parece bien, en el sentido que si se incorpora en la reforma tributaria, esto va a ser aclarado en forma natural en la ley. Ese camino, de aclararlo y que sea libre de interpretaciones, es lo que más nos parece correcto". Así se refirió ayer el gerente general de Bicecorp, Juan Eduardo Correa, respecto a la tributación de los seguros de vida con ahorro, tema que tiene enfrentada a las aseguradoras con el Servicio de Impuestos Internos (SII) en tribunales, y que llevó al Gobierno a tomar el tema en su reforma tributaria. "Estamos a la espera de que esto se aclare", agregó Correa tras la junta de accionista de la entidad.

CGE descarta interés en comprar Chilquinta

-"Somos la compañía distribuidora con mayor número de clientes, con el 44% de ellos. Tenemos una participación suficiente para cumplir con el mandato que tenemos en Chile de dar buena calidad y de crecer, por lo tanto, no estaríamos contemplando la adquisición de Chilquinta". De este modo, el presidente de la eléctrica CGE, Antonio Gallart, tras la junta de accionistas, descartó el interés de la compañía en el proceso de venta de Chilquinta por parte de la norteamericana Sempra, donde ha trascendido que la transacción bordearía los US$1.000 millones. Al cierre de 2018, la cartera de clientes de Chilquinta llegó a 596.402 usuarios activos, subiendo 2,3% frente a 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.