El regreso de Juan Carlos Jobet

carlos jobet

Fue jefe de asesores de Rodrigo Hinzpeter en 2010 y último ministro del Trabajo de Piñera I. Su vínculo con la política comenzó en el año 2000, con su incorporación a la organización Independientes Red, creada por Cristina Bitar. En 2017 salió a pedir disculpas como presidente del directorio de AFP Capital, por la fiesta que realizaron ejecutivos de la administradora en un yate en el Caribe.


Juan Carlos Jobet (43) volverá a la primera línea de un gobierno. Luego de su paso por el ministerio del Trabajo en 2013 reemplazando a Evelyn Matthei, hoy asumió como jefe de la cartera de Energía.

Jobet terminó su enseñanza media en el Saint George y estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene un máster en Administración de Empresas y en Administración Pública, en la Universidad Harvard. Entre 1999 y 2010 trabajó en la empresa Asset.

Definido por sus cercanos como una persona ansiosa, que le gustan las cosas nuevas, pero que le cuesta "soportar el camino lento".

Su vínculo con la política comenzó en el año 2000 con su incorporación a la organización Independientes Red, creada por Cristina Bitar. Luego fue fundador, junto a Felipe Kast, del think tank Horizontal. Posteriormente, en 2010 se inscribió como militante de Renovación Nacional, partido al que renunció el año pasado.

Al comenzar el gobierno del presidente Sebastián Piñera en 2010 asumió como jefe de gabinete del entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En 2011 fue nombrado subsecretario de Vivienda, cargo que mantuvo hasta el 12 de noviembre de 2012 para asumir como jefe de proyectos programáticos de Andrés Allamand en las primarias presidenciales.

"Es una persona muy consistente y persistente. Es bien profundo en análisis y en ética", dice Pedro Pablo Errázuriz, ex ministro de Transportes y actual socio de Jobet.

El retorno al mundo privado

Luego de su paso por el sector público, Jobet instaló la empresa Volta, de residuos y reciclaje. Paralelo a eso, estuvo en alrededor de seis directorios. "Todos de manera part time", dice el ahora titular de Energía.

Asumió como director titular de SURA Asset Management Chile, matriz de AFP Capital, para luego en 2017 llegar a ser presidente de la AFP Capital. A cinco meses de haber asumido este cargo, tuvo que enfrentar las críticas y salió a pedir disculpas por la fiesta en el Caribe que realizaron ejecutivos de la administradora, la que tuvo un costo cercano a los $ 80 millones.

A principios de este año, Jobet se acercó nuevamente al sector público, ya que Presidente Sebastián Piñera lo nombró gerente general del Fondo de Infraestructura, el instrumento que tiene como objetivo financiar todo tipo de obra que genere flujos, tales como carreteras, trenes y puertos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.