Salarios reales suben por tercer mes seguido y logran su mayor nivel en 18 meses

Peso chileno
Peso chileno

Expertos coinciden en que es muy pronto para adelantar un cambio de tendencia en el mercado laboral, y advierten que el registro se ve influenciado por la menor inflación a partir de la aplicación de la nueva canasta del IPC.


Con cautela recibieron los expertos el resultado que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Índice de Remuneraciones (IR) correspondiente a enero, que mostró un aumento real de los salarios en 0,7%, anotando un alza por tercer mes consecutivo, con lo que acumula un incremento de 1,6% en 12 meses, el registro más alto desde junio de 2018, un año marcado por el rezago del mercado laboral frente al mayor dinamismo de la actividad.

En términos nominales en tanto, el IR anotó un incremento en el mes de 0,8% y de 3,8% en 12 meses, siendo el sector construcción el que más aportó a la cifra.

Detrás se ubicó la industria manufacturera, impulsada por el dinamismo de las empresas grandes, seguidas por las medianas, en tanto, que en la remuneraciones de las pequeñas empresas incidieron negativamente. Los operarios manuales, profesionales y trabajadores no especializados fueron los grupos ocupacionales que más destacaron en el alza del sector.

En tanto, sobre la base de los datos del INE, la masa salarial de los ocupados subió 2,2% real en enero, superando el 1,9% de diciembre.

¿Cambio de tendencia?

El análisis de los privados apunta al efecto que tiene en la cifra la aplicación de la nueva canasta del IPC con base 2018 (la anterior tenía base en 2013), que bajó la variación en 12 meses desde 2,6% en diciembre a 1,8% en enero según el INE.

Así, según Carlos Muñoz de Scotiabank, en el registro muestra "un comportamiento estacional", ya que el mercado laboral "continúa débil, con acotada creación de empleo asalariado privado".

El análisis es compartido por Mauricio Carrasco, de Econsult, quien señala que es "importante distinguir entre la dinámica de los salarios reales que pueda responder a menores registros de inflación en los próximos meses, de un fenómeno que responda más a una fortaleza subyacente del mercado laboral".

Por lo mismo, agrega Gabriel Cestau de Santander, "todavía tenemos muy pocos antecedentes para señalar una recuperación del mercado laboral, más aún cuando está el problema de lectura que genera el cambio en el IPC".

Alejandro Fernández de Gémines agrega un análisis adicional. A su juicio, "el INE hizo mal el empalme que da 1,8% a enero, pero para deflactar las remuneraciones nominales y calcular las reales usa una inflación de 2,2% a enero". Sobre este punto, el INE respondió que "dado el cambio de año base del IPC, pasando de base anual 2013 a 2018, existe para enero 2019 una variación en 12 meses calculada con la serie empalmada (2,2%) y otra con la serie referencial (1,8%)". La entidad estadística agregó que "para fines de deflactación del IR Nominal se utiliza la variación mensual (asociada a la base vigente) y no anual, tal como se explica en la página 4 del boletín de Remuneraciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.