Sandra Guazzotti, de Oracle: "Chile tiene que cuidar seguir siendo un mercado atractivo"

guazzotiok

La vicepresidenta multi country region  de la gigante tecnológica explica las razones de la firma para la instalación de un data center en el país, el segundo en la región.


Mejorar la regulación y quitar los lomos de toro que quitan productividad al país, son algunos de los aspectos que debe trabajar Chile, para aumentar también la competitividad del país. Esa es la visión que tiene Sandra Guazzotti, vicepresidenta de Oracle para Multi Country Region (América Latina menos México y Brasil) y, desde inicios de año, nueva presidenta de Amcham Chile.

¿Por qué se decidieron a hacer esta inversión en Chile?

-Estamos muy atentos a la demanda de nuestros clientes y en Chile tenemos un mercado con una penetración importante, con una agenda que nos demanda por parte de nuestros clientes que los acompañemos con servicios con más performance, con servicios que tengan mejor latencia y poder llevarles tecnología de punta. Todo lo que tiene que ver con nuestro nuevo Gen2, el Autonomous Database, con arquitecturas de seguridad que no tienen precedentes. Tenemos ahí una ventaja tecnológica muy importante. Y dado también algunos acuerdos muy importantes que recientemente hemos firmado con algunos clientes, era el momento para priorizar por parte Oracle llegar con toda esta oferta de infraestructura avanzada a Chile.

Varios competidores se quieren instalar, como Amazon, mientras otros como Huawei ya lo han hecho. ¿Esto empujó la decisión de ustedes?

-Esto está enfocado en base a los factores que decía, y que también comentó Larry (Ellison) en su presentación, que es que estamos muy atentos a la demanda de nuestros clientes y cómo los acompañamos con su transformación digital. Lo que yo sí creo que es importante destacar es un aspecto que está implícito lo que usted menciona: el hecho de que hoy muchas empresas estemos mirando a Chile habla de algo que también desde Chile nos tiene que enorgullecer, y que tenemos que seguir trabajando a futuro, y es que Chile sea un país atractivo para el inversionista extranjero, que sea competitivo, porque Chile ha hecho un muy buen trabajo hasta acá, es un país que tiene estabilidad, es un país que tiene instituciones sólidas.

¿Ustedes creen que hay certeza jurídica? Porque algunos lo han puesto en duda…

-Chile es un país que tiene certeza jurídica. Lo que le hace falta a Chile tiene que ver más con las oportunidades hacia el futuro, minimizar las burocracias, mejorar la coherencia regulatoria. Estamos viendo que hay en la regulación lomos de toro, obstáculos que le van quitando algún grado de productividad también a las empresas y que trabajar sobre eso permitiría mejorar la productividad y la competitividad, que es un tema que hoy está en la palestra en Chile.

¿Las reformas no están generando incertidumbre para el inversionista? Está la tributaria, la laboral, horas de trabajo...

-Las discusiones son buenas, yo celebro que se esté generando un espacio de diálogo para que no sólo el sector público, sino que la academia, el sector privado y los distintos gremios -y lo digo también con mi sombrero de Amcham-, nos hagamos parte de aportar a la discusión. Diría que nos tomemos los tiempos para generar reformas que sean sostenibles en el tiempo y que nos lleven en la línea correcta.

¿No les preocupa el crecimiento de la economía el próximo año?

-Chile no está exento de lo que está pasando a nivel global. Estamos viendo muchos desafíos a nivel de crecimiento en el mundo, es un año complejo en distintos frentes, pero Chile está tomando medidas importantes para retomar la agenda de crecimiento. Lo que sí es importante es que le demos más celeridad a temas muy importante para nosotros, que es cómo potenciar mucho más la innovación, y no solamente el sector público, en el sector privado tenemos un desafío importante sobre cómo incrementar la investigación y el desarrollo, y que esto se convierta en más productividad para Chile. Cuando se habla de la reforma laboral y de la cantidad de horas (laborales), tenemos que ver primero cómo somos más productivos y después poner esto en ese contexto.

¿Cuáles son las metas que tienen para Chile?

-Ambicionamos ser número uno en lo que son las aplicaciones en la nube, y en Chile lo vemos como algo factible próximamente. Queremos seguir creciendo y lograr un espacio de liderazgo en lo que es la infraestructura de la nube, por eso las inversiones que estamos haciendo van en esa línea. Y en tecnología con el Autonomous database y OCI, que son tecnologías revolucionarias, con mucho machine learning e inteligencia artificial incluidas en nuestras soluciones y con un nivel de seguridad qué es el otro aspecto donde tenemos una propuesta diferenciada muy fuerte. Todo eso en cuanto a objetivos de mercado, si me pregunta a mí qué ambiciono para Chile junto al equipo, ser cada vez más un partner estratégico para nuestros clientes, salirnos del modelo proveedor-cliente y trabajar acompañándolos para construir juntos las soluciones que necesitan.

¿Hay demanda suficiente en Chile para la gran cantidad de competencia en data center?

-Tenemos que ver Chile no como un país aislado. Chile está trabajando cada vez más para convertirse en un hub de innovación, en un hub para el mercado Financiero, y tiene toda esta capacidad de exportar servicios desde Chile, pensar más allá del tamaño del país. Además, de nuevo, el trato nacional al inversionista extranjero es muy importante en Chile y en ese sentido es un mercado atractivo y dónde hay mucho espacio. Lo que tiene que hacer Chile es cuidar que siga siendo atractivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.