Sector privado valora cuarentena, pese a que complejizará aún más el escenario económico

Revisa el listado de los establecimientos y servicios que podrán funcionar en tu comuna durante la cuarentena

Gremios productivos valoran que la medida pueda ayudar a detener los contagios, pese a que, sobre todo en el comercio, los efectos serán bastante duros.


Distintas reacciones generó en el mundo privado el anuncio del gobierno de decretar una cuarentena total en el Gran Santiago y otras comunas aledañas, debido al aumento de los contagios.

En el caso del comercio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró que esta medida “agravará una situación ya muy mala” y de desesperación en el sector. Esto, “más aún si no se sabe la duración efectiva, más allá de los siete días anunciados, de la cuarentena”, agregó.

A su juicio, lo más esperable es que se aumente el número de quiebras y el desempleo desempleo, además de requerimientos de créditos. Pese a ello, aseguró que “la medida la acatamos de manera disciplinada y pensando en el bien superior sanitario”.

Carlos Sublette, gerente general de la Cámara Comercio de Santiago (CCS), indicó que “probablemente se intensificará el aumento en las ventas de supermercados por la sensación de aislamiento forzado y también las compras a través de comercio electrónico, ya que se ampliarán las zonas en que seguirá siendo el único canal disponible en gran parte de las categorías de consumo”.

Sin embargo, agrega, “el efecto neto, será negativo, por el aumento en las tiendas físicas que deberán cerrar y la importancia que siguen teniendo en las ventas totales”.

Las empresas que sean proveedores de industrias críticas, además de éstas, y las compañías que operan en base a comercio electrónico y que cumplan con los protocolos publicados por el Ministerio de Economía podrán seguir operando.

Construcción

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, señaló que “con las nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana la situación de la industria se complicará aún más, pero es evidente que el aumento de los contagios exige medidas severas. Por eso, es clave que las personas respeten el confinamiento, que solo trabajen quienes estén autorizados para ello". Las nuevas cuarentenas obligarán a las empresas constructoras a paralizar casi 800 proyectos en el país.

Opinión similar manifestó el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil. “Una cuarentena total que paraliza a la Región Metropolitana que es el centro neurálgico de la economía va a significar una caída casi imposible de cuantificar y lo vamos a ver muy probablemente cuando revisemos las cifras de mayo, donde veremos una primera quincena con la actividad a media máquina y segunda quincena casi paralizado, lo cierto es que será una cifra casi de precipicio”, indica.

No obstante, indica que “en estos momentos y considerando que la pandemia nos ha demostrado que es cambiante, hay que seguir el consejo de la autoridad aunque uno quisiera que la actividad estuviese a un ritmo mayor al que tiene". Agrega, eso sí, que "felizmente fuera del cordón Santiago, donde está el área industrial y agroindustrial y el norte con la minería va seguir continuando la actividad y eso va a sopesar el precipicio”.

Minería

Hasta ahora, no obstante las restricciones sanitarias y adoptando todas los protocolos y medidas para proteger a trabajadores y comunidades, las compañías mineras han continuado operando. El presidente de la Sonami, Diego Hernández, sostuvo que “hemos planteado a la autoridad la necesidad de contar con los permisos y salvoconductos necesarios, de manera expedita, para seguir operando en las actuales condiciones. Además hay que recordar que la mayor parte de las faenas están en el norte, en zonas remotas y alejadas de zonas urbanas”.

Respecto a las nuevas medidas anunciadas este miércoles por el gobierno, Hernández señaló que “la autoridad sanitaria tiene la mejor información respecto de esta materia y en base a ello toma las decisiones. A la ciudadanía, por su parte, le corresponde acatar responsablemente las medidas adoptadas por la autoridad, pues ellas tienen el claro propósito de resguardar la salud de los habitantes del país”. Por otra parte, indicó que “el actual nivel de contagio en la Región Metropolitana en estos últimos días hacía muy probable que la medida sería tomada, tarde o temprano, por la autoridad”.

Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero, indicó que “la medida anunciada es necesaria, hay que ser disciplinados, fomentar el autocuidado y seguir las instrucciones de quienes están liderando el tema en el país que no son los matinales, ni los expertos improvisados, ni los que han demostrado tener una agenda política mezquina y oportunista”.

Centros comerciales

Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, señala que frente a las nuevas decisiones preventivas adoptadas por el gobierno para evitar los contagios de COVID-19, manifiestó que “hemos reiterado que la prudencia es la máxima de las escasas reaperturas graduales que se han realizado, que exigen un esfuerzo de los centros comerciales en la implementación del protocolo sanitario y un esfuerzo de los clientes por respetarlo”. Por otra parte, indicó que “nuestros asociados se han estado preparando para las reaperturas, considerando el protocolo sanitario del gobierno pero enfocándose en la situación sanitaria de cada zona porque lo principal es la salud de las personas”.

Agricultura

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), comentaron que la cadena de abastecimiento de alimentos, definida como infraestructura crítica, está funcionando de manera normal, lo que ha significado hacer los máximos esfuerzos y la coordinación necesaria y permanente con las autoridades correspondientes.

“En todo Chile, los agricultores de las zonas productivas y sus colaboradores están trabajando día a día, respetando los protocolos correspondientes, para llevar a cabo las cosechas y manejos ganaderos, produciendo alimentos para la población”, señaló el presidente de esa entidad, Ricardo Ariztía.

“En el marco del toque de queda, además de coordinarnos con la autoridad, hemos entregado información oportuna a los agricultores, para conseguir todos los salvoconductos necesarios para llegar de madrugada con nuestros productos a mercados y centros de distribución”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.