Senado de California aprueba ley que obliga a Uber a considerar a choferes como empleados

Rideshare drivers in US cities stage a series of strikes and protests, casting a shadow over Uber's Wall St debut
Foto by Josh Edelson / AFP

El proyecto debe pasar una instancia más antes de que pueda llevar la firma del gobernador del Estado. Desde Chile se mira de cerca la iniciativa.


La industria de los viajes compartidos podría sufrir importantes cambios, luego que el Senado de California aprobara una ley que obliga a las empresas a modificar el estatus de sus conductores desde "contratistas independientes" a "empleados de tiempo completo". La ley consigna que solo aquellos que realizan actividades fuera del curso habitual de los negocios de una empresa pueden ser considerados como contratistas, lo que no aplicaría a los choferes de Uber Technologies y Lyft, entre otras firmas del rubro.

Una vez promulgada la iniciativa, como trabajadores de dichas empresas, los conductores tendrán derecho a un salario mínimo y al pago de horas extras, practicas ajenas a la industria no sólo en Estados Unidos, sino que en el resto del mundo, incluyendo a Chile.

"Espero que acá en Chile podamos tramitar pronto el proyecto", escribió un tuit tras conocer la noticia el diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática.

El proyecto de ley en Estados Unidos, respaldado por gran parte de los candidatos presidenciales demócratas, fue aprobado por 29 votos a favor y 11 en contra y ahora pasa a la Asamblea del Estado. De aprobarse en esa instancia, corresponderá entonces su firma por parte del gobernador de California, Gavin Newsom.

Despidos. En paralelo, Uber Technologies Inc. anunció ayer que va a despedir a 435 empleados, el segundo recorte de personal importante en esta temporada, ya que la compañía se enfrenta a crecientes pérdidas y a una caída de su cotización en bolsa.

Los trabajos eliminados pertenecen a las divisiones de productos e ingeniería, lo que representa aproximadamente el 8% de esos grupos. Uber dijo que iba a despedir alrededor de 400 empleados en marketing, alrededor de una tercera parte de ese departamento, en julio.

Cuatro meses después del debut bursátil de Uber, la acción se negocia alrededor de un 25% por debajo del precio de oferta pública inicial. El mes pasado, la empresa de transporte en vehículos de particulares informó la mayor pérdida trimestral de su historia, en US$ 5.240 millones. Hay que recordar que Uber nunca ha tenido ganancias.

Esta semana, se espera que los políticos de California voten sobre una ley laboral que podría alterar drásticamente la economía "gig" o de trabajadores autónomos e imponer nuevos costes a Uber.

Uber había congelado la contratación de personal técnico en Estados Unidos y Canadá el mes pasado, pero un portavoz dijo que esa medida había terminado tras los recortes del martes.

"No estamos haciendo esto por Wall Street", señaló Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, el martes en un correo electrónico al personal. "Estamos haciendo esto por Uber. Es fundamental que recuperemos nuestra ventaja y nos exijamos continuamente hacerlo mejor".

Uber cuenta con más de 27.000 empleados y tienen la intención de agregar más en ciertas divisiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.