Senador Pizarro tras acuerdo DC por reforma tributaria: "el gobierno no tiene ninguna garantía que se apruebe tal como está"

El parlamentario dijo además que el gobierno ha tenido voluntad para avanzar y que "fue cediendo porque se dio cuenta que requiere construir un acuerdo".


El debate por la reforma tributaria se reanudará el próximo 7 de mayo en el Congreso, donde se esperan nuevas indicaciones del Ejecutivo. El senador DC, Jorge Pizarro, insistió en Pulso TV que el proyecto debe ser progresivo y admitió que ha habido voluntad de las partes para avanzar.

"Si es que no va compensada con mayores ingresos en otras áreas por supuesto que sería un retroceso, porque estaríamos disminuyendo los recursos que el Estado tiene para financiar políticas públicas solidarias. Lo otro que se ha planteado en el proyecto y que a nosotros no nos parece tiene que ver con esto que se puede producir con lo que se plantea con las normas antielusión", dijo el senador.

"Yo creo que el gobierno ha hecho un esfuerzo, y en eso el ministro Larraín ha hecho un esfuerzo con sus equipos de trabajar en conjunto con los técnicos de los equipos de los diputados de oposición... El solo hecho de que hayamos estudiado lo que era una propuesta tributaria nuestra para cotejarla con el gobierno demuestra que hemos tenido la voluntad de hacer un diálogo en serio", agregó.

Además dijo que debe haber una lógica de avanzar en los proyectos con acuerdos más amplios.

"El gobierno fue cediendo porque se dio cuenta que requiere construir un acuerdo y en eso yo creo que el ministro fue manifestando en términos positivos la voluntad del gobierno, y por eso decimos que es necesario que en materia tributaria si queremos que una reforma sea positiva para el país, lo que necesitamos es un acuerdo mucho más amplio que el solo ganar por uno o dos votos", indicó.

En cuánto a la idea planteada por algunos parlamentarios de oposición, como el senador PPD Ricardo Lagos Weber, de dividir el proyecto dijo que es una estrategia de la oposición, pero que si estuviera en el Ejecutivo no la acogería.

"Es indudable que es una propuesta desde el punto de vista táctico estratégico nuestra, pero es evidente que la propuesta del gobierno es un todo, y si yo estuviera en el caso del gobierno haría lo mismo que el gobierno no dividirla, y estoy en la oposición por eso planteamos la división", sostuvo.

El senador de la falange también criticó el acuerdo entre su partido y el gobierno para aprobar la idea de legislar.

"Creo que se cometió un error, es claro que el gobierno no tiene ninguna garantía de nadie que se apruebe el proyecto tal como está, y por lo tanto lo que corresponde es que el debate se haga donde debe hacerse, en el Parlamento", enfatizó.

"Yo no sé que es lo que consiguió a cambio el presidente del partido, hasta el momento no lo ha dicho porque lo único que hay es lo que ya se había conseguido por el conjunto de los diputados de oposición, así que vamos a esperar el detalle", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles