SMU duplica sus ganancias entre enero y septiembre y sus ingresos crecen más que la industria

SMU

La cadena registró utilidades por $100.836 millones en los primeros nueves meses de 2022, un 115,8% más que en el mismo lapso de 2021. Las ventas de su negocio supermercadista en Chile aumentaron 15,8% en el período, versus un 9,6% del sector.


La compañía supermercadista SMU reportó este lunes sus resultados financieros al tercer trimestre de 2022. La empresa registró ganancias por $100.836 millones (unos US$ 105 millones) en los primeros nueves meses de 2022, lo que representa un salto de 115,8% en relación al mismo lapso de 2021. De acuerdo con el análisis razonado de la firma enviado a la CMF, el incremento de las utilidades se explica por mejoras en el resultado operacional, el resultado no operacional y el impuesto a las ganancias. La empresa reportó utilidades por $29.344 millones entre julio y septiembre pasado, un alza de 30% en doce meses.

Entre enero y septiembre, la cadena supermercadista anotó ingresos por $2.060.327 millones (US$ 2.145 millones), lo que significa un incremento de 16% en relación al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con el análisis razonado, este aumento fue impulsado por un crecimiento de 15% en ventas por local equivalente, o same store sales, así como también por las ventas de tiendas nuevas que se han abierto en el último tiempo, como parte de la estrategia de crecimiento omnicanal de la compañía.

La empresa -controlada por el grupo Saieh, también controladores de La Tercera y Pulso- contabiliza en total 407 tiendas en Chile y Perú, con 489.090 metros cuadrados en total. Hace un año eran 403. En Chile, SMU opera 379 locales entre Arica y Punta Arenas.

En el tercer trimestre, en tanto, la compañía reportó una facturación por $723.462 millones, un 14,2% más que en igual período de 2021.

En particular, los ingresos del segmento de supermercados en Chile crecieron en 15,8% en los primeros nueve meses del 2022 y 13,9% en el tercer trimestre. “Cabe señalar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, la industria de supermercados en Chile durante los mismos períodos registró un crecimiento de 9,6% entre enero y septiembre de 2022 y de 6,2% en el tercer trimestre. El mayor crecimiento de SMU en el período significa que la compañía ha ganado participación de mercado”, dice la empresa. Al 30 de junio, la firma reportaba una participación de mercado de 17,3%.

La recuperación en el tráfico continuó en el tercer trimestre en todos los formatos. En tanto, el ticket promedio siguió bajando paulatinamente, pero en menor medida que el aumento en transacciones, manteniéndose por sobre los niveles históricos, explica la empresa.

Por formato, los ingresos de Unimarc aumentaron en 11,6% entre enero y septiembre de 2022 y 7,5% en el tercer trimestre, impulsado por el crecimiento de same store sales. Por su parte, los ingresos del formato mayoristas incrementaron en un 28,0% en los primeros nueve meses del año y un 32,3% en el tercer trimestre, registrándose un fuerte crecimiento en las tres banderas: Mayorista 10, Super10 y Alvi.

Sobre los resultados del periodo, el gerente general de SMU, Marcelo Gálvez, señaló que “nuestro desempeño durante este tercer trimestre, con ingresos creciendo 14,2%, volvió a demostrar que los formatos de SMU están satisfaciendo las necesidades y preferencias de sus clientes, en los diferentes segmentos que atienden. Al igual que en el primer semestre, vimos un fuerte crecimiento en los formatos de precio – Alvi, Mayorista 10 y Super10 – con ingresos creciendo 32,3% con respecto al tercer trimestre del año pasado”.

Las ventas online, realizadas tanto a través de las plataformas propias de SMU y a través de alianzas estratégicas con compañías de última milla, representaron aproximadamente el 2% de los ingresos en las tiendas donde operan en el tercer trimestre, por la mayor penetración del sitio web Unimarc.cl.

“Como parte de su estrategia omnicanal, la compañía ha venido potenciando su oferta online, aumentando la cobertura de Unimarc.cl para llegar a las 16 regiones de Chile durante el segundo trimestre y también firmando una nueva alianza estratégica con el marketplace Mercado Libre, sumando un nuevo canal de venta. Adicionalmente, durante el tercer trimestre, se lanzó la App Alvi Compras para que los clientes comerciantes de Alvi puedan abastecer sus negocios a través de compras online”, complementó la empresa

Sobre su la posición financiera, SMU destacó que “en septiembre y octubre 2022, respectivamente, las clasificadoras ICR y Feller-Rate mejoraron la clasificación de riesgo de la compañía desde categoría A con perspectivas positivas a categoría A+ con perspectivas estables. El cambio responde al fortalecimiento en los últimos años, tanto del perfil de negocios de SMU como de su posición financiera, como consecuencia de la implementación de su plan estratégico”, dice la firma.

“A pesar de las alzas que hemos tenido en gastos operacionales producto de la alta inflación y mayor salario mínimo, el aumento en la venta y la naturaleza defensiva de nuestro negocio con foco en alimentos nos permiten crecer con rentabilidad. Asimismo, seguimos avanzando con la implementación de nuestro plan estratégico para 2020-2022, y estamos muy satisfechos con los resultados hasta ahora. Por ejemplo, en el ámbito del crecimiento omnicanal, en el tercer trimestre abrimos tres tiendas de Unimarc y una tienda de Maxiahorro. A fin de este mes vamos a lanzar el nuevo plan estratégico para el período 2023-2025″, señaló Gálvez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.