SMU obtiene utilidades históricas al tercer trimestre: $ 46 mil millones

Este monto implica un incremento de 373% al compararlo con los mismos nueve meses de 2020.


Un alza de 137% registraron las utilidades de SMU en el tercer trimestre, esto al compararlas con igual período del ejercicio anterior. Así, los beneficios de la supermercadista alcanzaron los $22.571 millones entre junio y septiembre.

En lo que va de 2021, la compañía suma ganancias por $46.724 millones, lo que significa un incremento de 373% al compararlo con los mismos nueve meses de 2020.

En su análisis razonado, SMU -cadena ligada a la familia Saieh, también controladora de Copesa, empresa que edita La Tercera- informó que “el gran crecimiento de utilidades se explica por la mejora significativa en los resultados operacionales y contribuye a una mejora significativa en la rentabilidad sobre patrimonio de la Compañía”.

Marcelo Gálvez, gerente general de SMU, dijo mediante un comunicado que “la utilidad de la compañía está impulsada principalmente por mayores ventas, con competitividad comercial, y la rigurosa política de control de gastos que permite darle sostenibilidad y crecimiento a nuestro negocio”.

Los ingresos de la empresa para el tercer trimestre aumentaron en un 16,4% alcanzando $649.934 millones, mientras que en los primeros nueve meses del año los ingresos totalizaron $1.822.099 millones, un incremento de un 7,9% con respecto a los 9M20.

“El buen desempeño en ventas ha sido impulsado por la positiva tendencia en el número de transacciones observada desde el segundo trimestre, junto con el ticket promedio que se mantiene elevado con respecto a los niveles históricos, pese a la mayor frecuencia de compra”, dijo en su análisis razonado.

Así, el EBITDA de junio a septiembre llegó a $63.600 millones, 31,1% por sobre el registrado en el mismo periodo de 2020. En el acumulado, el alza es de 35,5%.

“El crecimiento en ventas generó una importante dilución de gastos operacionales , los cuales representaron un 19,5% de los ingresos en 3T21, una mejora de 200 pb con respecto al 21,5% de 3T20. En los primeros nueve meses del año, hubo una mejora de 180 pb, desde 22,3% en 9M20 a 20,5% en 9M21″, detalló la empresa.

En esa línea, apuntó que las ventas por local equivalente, o same-store sales (SSS), de SMU crecieron 16% en el tercer trimestre y 7,7% en los primeros nueve meses de 2021, y destacó el crecimiento del formato Unimarc, con SSS de 18,4% en el tercer trimestre; OK Market con un aumento de 23,3%; y los formatos mayoristas con 12,5%.

Por su parte, las operaciones en Perú también registraron una recuperación en el tercer trimestre, con same-store sales subiendo 13,4%.

Además, Gálvez destacó los avances en el plan estratégico 2020-2022, principalmente en el eje de crecimiento omnicanal, donde se concretaron importantes proyectos en el tercer trimestre del presente año tanto en el ámbito de remodelaciones y aperturas -como lo fue el lanzamiento del nuevo formato soft-discount Super10 - y en el ámbito del e-commerce -con el lanzamiento oficial de Unimarc.cl y la App de Unimarc-.

“Hemos llevado a cabo importantes hitos para la compañía, que nos han permitido continuar creciendo de acuerdo a nuestro plan estratégico. Para el año que viene, hemos anunciado un plan de inversiones por $60 mil millones, donde más de la mitad se destinará al crecimiento orgánico, para seguir fortaleciendo nuestra posición competitiva y llegando más cerca de nuestros clientes” dijo Gálvez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.