SNA reprocha votaciones de parlamentarios de zonas agrícolas en reforma al Código de Aguas

sna okis

Ricardo Ariztía, presidente de la SNA

Publicaron un inserto en 18 diarios del país apoyado por las principales ramas industriales, en el cual critican el proyecto "por la incerteza jurídica" y alude a los senadores: "Contamos con que los parlamentario de las zonas agrícolas se opongan a generarle un grave daño a la agricultura chilena".


Una nueva arremetida contra el proyecto que cambia el Código de Aguas inició la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), apoyado por el resto de los gremios empresariales al publicar un inserto en los diarios bajo el título de "ALERTA".

El texto que fue firmado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Cámara Nacional de Comercio; Cámara Chilena de la Construcción ;SNA; Sociedad Nacional de Minería y la Asociación de Bancos, se criticó el texto que está quedando tras las votaciones en la Comisión de Agricultura en el Senado. "La Comisión ha rechazado todas las indicaciones sustitutivas (presentadas por este gobierno) sin aceptar propuestas ni debate. Entonces al observar estos rechazos concluimos que debíamos avisar a la brevedad posible a los agricultores del país antes que el proyecto llegue a la Sala", explicó el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía.

Entre los puntos más conflictivos para el gremio está el cambio en los derechos de agua que hoy se entregan a perpetuidad, por un sistema de concesión con límite de años y fiscalizables. "Este inserto apareció en 18 diarios del país. Los regantes y agricultores deben saber lo que están haciendo los senadores de sus regiones que están en esta Comisión. Este es un llamado a recapacitar y ver las consecuencias que este proyecto significa. Si vamos a hacer modificaciones al Código de Aguas, hagámoslas, pero no toquemos el derecho de propiedad y de certeza jurídica que es parte fundamental del desarrollo de un país", recalcó Ariztía.

Reacciones

A la senadora Adriana Muñoz (PPD), integrante de la comisión de Agricultura, no la sorprendió el inserto: "Nos hemos aprendido de memoria esos insertos que cada cierto tiempo emiten. Creo que en un país democrático en que se respeta el Estado de derecho, no resulta apropiado ser pauteado desde distintos gremios. Acá hay un debate público, transparente que se transmite por la televisión, no hay nada oculto ni perjudicial . Acá hay una serie de mitos respecto del proyecto para tratar de asustar a los pequeños agricultores".

Explicó que la ley actual no está en sintonía con el cambio climático y que ante la escasez de agua el Estado tiene que comprar a altos precios derechos que una vez concedió gratis; o participar en los remates de derechos de aprovechamiento -"junto con los palteros, u otros agricultores"- porque no está priorizado el consumo humano por sobre las actividades comerciales. "Estamos viviendo dos realidades, y los grandes agricultores lo ven solo desde su punto, pero tendrán que ubicarse en los tiempos porque hay situaciones dramáticas de falta de agua", puntualizó.

En tanto, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, calificó el inserto - en una entrevista con La Tercera- como una manifestación de preocupación de los gremios, y recalcó que para el gobierno la certeza es fundamental: "Llamo a los parlamentarios que representan a zonas agrícolas a tener un diálogo profundo, cercano con las asociaciones de canalistas. Mi invitación es a tratar esto como un tema nacional, no politizándolo ni tratándolo como un tema técnico, porque es muy grave afectar la certeza jurídica de los derechos de aprovechamiento de agua".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.