SOAP: ¿Qué es y cuáles son las coberturas del seguro obligatorio?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) se contrata anualmente y entrega cobertura por gastos médicos, incapacidad y muerte.


El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es una póliza que exige la ley que cubre la muerte y lesiones corporales como consecuencia de accidentes de tránsito que puedan sufrir personas donde intervengan los vehículos asegurados.

De esta forma, el SOAP ofrece cobertura tanto al conductor del vehículo como al resto de los pasajeros. También está considerado cualquier tercero que se haya visto afectado dentro del siniestro. Un ejemplo de ello son los ciclistas y peatones.

Los dueños de vehículos deben tener en cuenta que las características de este producto son las mismas en todas las aseguradores. No es necesario que los consumidores comparen las características y condiciones de este producto. Podrían considerarse otros atributos, como el precio anual o si se ofrece algún regalo o beneficio al momento de realizar la compra.

“La póliza del SOAP elaborada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es única, por lo cual las coberturas son las mismas en cualquier compañía que se contrate”, señala Oscar Encina, subgerente de Ecommerce de HDI Seguros.

Para este año, las personas que contraten su SOAP en HDI Seguros recibirán un cupón de descuento de $6.000 para realizar compras en el sitio miCoca-Cola.cl.

¿Quiénes deben contratar el SOAP?

El SOAP debe ser adquirido para los vehículos que circulan por las calles del país. Este seguro y la revisión técnica vigente se exigen para poder renovar el permiso de circulación en las municipalidades. Este trámite debe ser realizado a más tardar el 31 de marzo de cada año.

Los vehículos que deben tener el seguro son automóviles, station wagon, jeep, camionetas, furgones, minibuses particulares, carros de arrastre, motos y otros vehículos similares.

Circular por las vías sin el SOAP vigente es considerado una infracción a la Ley de Tránsito. En caso de fiscalización se aplica una sanción con multa y el vehículo podría ser retirado por Carabineros de Chile. Además, en caso de un accidente se pone en una situación de desprotección tanto al propietario como a los beneficiarios, ya que no podrán acceder a las coberturas que ofrece esta póliza.

¿En qué casos el seguro obligatorio no ofrece cobertura?

De acuerdo con la normativa vigente, el SOAP no opera en accidentes que sean causados durante carreras de automóviles y otro tipo de competencias de vehículos motorizados. No están cubiertos los siniestros que ocurran fuera del país.

Tampoco opera en caso de sismo, guerra u otro tipo de accidentes que correspondan a situaciones fortuitas que no estén relacionados a la propia circulación del vehículo. Adicionalmente, también están excluidos los casos de suicidio o de lesiones auto inferidas.

¿Cuáles son las coberturas del SOAP?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) considera cobertura para:

● Muerte a causa de un accidente (300 UF)

● Incapacidad permanente parcial (hasta 200 UF)

● Incapacidad permanente total (300 UF)

● Gastos médicos hospitalarios (hasta 300 UF)

Respecto de los gastos médicos, estos incluyen la atención prehospitalaria, el transporte sanitario, hospitalización, atención médica y quirúrgica. También se consideran gastos farmacéuticos y aquellos por concepto de rehabilitación de las víctimas, además de prótesis, implantes y atención dental.

¿Cómo hacer uso del SOAP en caso de accidente?

Oscar Encina, subgerente de Ecommerce de HDI Seguros, explica que el SOAP cubre solo aquellos riesgos de lesiones o muertes ocasionadas a personas a consecuencia del accidente.

“En caso de accidente de tránsito se debe concurrir al servicio de urgencia para ser atendido por las lesiones físicas, ya sea conductor, pasajero, peatón, ciclista o motorista, y consignar que la atención se trata producto de un accidente de tráfico”, dice Encina.

El ejecutivo menciona que también se debe realizar la denuncia en Carabineros indicando la patente del vehículo involucrado. Con estos antecedentes, se notifica a la compañía para denunciar el siniestro. Se deben guardar todos los certificados, documentos y boletas de gastos producto del accidente para obtener el respectivo reembolso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.