Coronavirus azota al mercado laboral de EEUU: solicitudes de seguro por desempleo se disparan a un récord sin precedentes y pulverizan las proyecciones

La cifra saltó a 6.648.000 casi el doble de que esperaba el mercado. Se prevé que la tasa de desempleo podría llegar a 12,5%, que sería la más alta desde la Gran Depresión.


Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos superaron ampliamente las expectativas y se dispararon a un récord sin precedenres de 6.648.000 en la semana terminada el 28 de marzo, cifra superior en más de 3,3 millones a la anotada la semana anterior, informó este jueves el Departamento del Trabajo.

La cifra casi duplica a los 3,5 millones que esperaban los analistas de acuerdo a un sondeo de Reuters, mientras una encuesta de Bloomberg había arrojado una previsión de 3,76 millones, en una muestra del fuerte impacto que está teniendo la pandemina del coronavirus en la mayor economía mundial.

Además el Departamento del Trabajo corrigió al alza el número solicitudes de la semana anterior en 24.000 a 3.307.000. frente a las 3.283.000 peticiones reportadas previamente.

Esta última cifra ya había marcado un récord inédito superando al peak que se había alcanzado en marzo de 2009, durante la crisis subprime, cuando llegó a 665 mil, y también el, hasta entonces, máximo histórico, alcanzado en octubre de 1982, cuando fue de 695 mil.

Desempleo mayor desde la Gran Depresión

El enclaustramiento masivo en sus hogares de la mayor parte de los habitantes del país y el cierre de comercios han afectado a una economía que depende, por lejos, principalmente del consumo, lo que de acuerdo a los pronósticos de diversos analistas ha provocado que ya haya entrado en recesión.

Y se prevé que el mercado laboral estadounidense siga empeorando.“Un vistazo por encima a las industrias más afectadas sugiere una pérdida potencial de nóminas de más de 16 millones de empleos”, dijo David Kelly, de JPMorgan Funds en Nueva York en declaraciones publicadas por Reuters.

“La pérdida será suficiente como para impulsar la tasa de desempleo desde cerca de un 3,5% al 12,5%, que sería la más alta desde la Gran Depresión”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.