Subsecretaria Sanhueza: “Buscamos que los beneficios del comercio internacional puedan llegar a todos los grupos”

La autoridad hizo énfasis en que los acuerdos económicos constantemente están siendo evaluados. Sin embargo, también señaló que Chile tiene mucho en lo que avanzar en esta materia.


La Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, apuntó a que “las críticas de los últimos años de la política comercial seguida por Chile no es algo que sorprenda, no es algo nuevo. Es inherente al ejercicio democrático”. Respecto a esto, ejemplificó con el proceso de negociación con el Mercosur en los años 90, en el que se levantaron voces críticas, “particularmente de parte del sector privado”.

Las declaraciones de la autoridad se dieron en el marco de la presentación de un artículo de la percepción del país respecto a los Tratados de Libre Comercio (TLC) en un panel de la Fundación Chilena del Pacífico. El informe determina que las nuevas generaciones esperan que los TLC puedan impulsar otro tipo de valores, más allá de lo económico como la sustentabilidad.

Sanhueza valoró el estudio, señalando que “los acuerdos económicos regularmente están siendo evaluados. Los países generan metodologías para ir evaluando el impacto de estos acuerdos en las economías y Chile tiene mucho que avanzar en ese sentido. Tiene el capital humano y los datos para hacerlo”.

La subsecretaria hizo énfasis en algunos contenidos del informe. En primer lugar, sobre la productividad y las medidas propuestas por el Presidente en enero, entre las cuales se contempla un eje de facilitación del comercio internacional.

“Nuestra mirada sobre el comercio internacional es que se articule con el desarrollo nacional del país. Pasa en gran parte por la agregación de valor de forma sustentable. Por eso la Subrei está presente en los principales comités interministeriales que desarrollan estrategias nacionales de distintos sectores productivos que se vinculan con el comercio internacional. Por ejemplo, el comité del litio en salares”, detalló.

Respecto a los acuerdos comerciales internacionales, la subsecretaria señaló que “buscamos hacer que el país sea más productivo, a través de la modernización de los acuerdos e introduciendo modernizaciones que apoyen la agenda de mayor productividad”. Además, recalcó la importancia de potenciar el área de los servicios, en lo que el rol de la inversión extrajera directa es clave para aumentar y mejorar ese sector.

En materia medioambiental, la subsecretaria señaló que “hoy los mercados no sólo se rigen por el precio, sino que también se exige conocer cómo se producen los bienes y si respetan las normativas medioambientales. Es un tema totalmente ineludible”.

Por otro lado, hizo enfatizó en cómo se distribuyen los beneficios generados por el comercio internacional. “He podido constatar en distintos espacios que este tema es una preocupación transversal en el mundo”, señaló Sahueza.

“Buscamos que los beneficios del comercio internacional puedan llegar a todos los grupos y de manera descentralizada y equitativa” agregó, recordando el lanzamiento de la política exterior feminista para introducir elementos de distribución más equitativa en materia de género. “Chile ha sido pionero en esto. Es una política más permanente que de cambio, pero queremos enfatizar en eso como gobierno”, indicó.

En ese sentido destacó que “formamos parte de un grupo de acción de comercio inclusivo. También impulsamos capítulos de pequeñas y medianas empresas, que contribuyen de manera importante al empleo en Chile y nos ayuda a la diversificación de la canasta exportadora”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.