Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco y Ley de Bolsas: "Hay una visión economicista de los opositores"

Imagen FELIPE RIESCO-3
Felipe Riesco, subsecretario de Medio Ambiente.

Con sorpresa tomó su designación al mando de la subsecretaría del Medio Ambiente Felipe Riesco, quien arribó al puesto tras la ruidosa salida de Rodrigo Benítez hace tres semanas. Proveniente del Tercer Tribunal Ambiental, tiene claras las prioridades de su gestión: la implementación de la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas; La Ley de Cambio Climático y la de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), junto con los planes de descontaminación.

¿Cómo califica su llegada a la Subsecretaría de Medio Ambiente?

-Mi llegada fue muy sorpresiva y rápida, porque estaba trabajando en el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia y partí apenas me nombraron. Fui bien recibido por la ministra y el equipo.

Su rol como secretario abogado en el Tercer Tribunal Ambiental, ¿podría implicar alguna inhabilidad?

-Mi labor era como secretario abogado donde cumplía funciones de ministro de fe de las resoluciones, pero evidentemente nunca tomé decisiones, por lo que no tengo ninguna inhabilidad. Si eventualmente hay una, haré uso de la inhabilidad correspondiente.

¿Cuáles serán los principales lineamientos de su gestión?

-Tenemos un mandato expreso de sacar adelante la Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. También la Ley marco de Cambio Climático, que es otro tema relevante, frente al cual queremos que participe todo el mundo para presentar el proyecto de ley a mediados del próximo año. Como subsecretario tengo, además, todos los temas vinculados con planes de descontaminación.

¿Qué tan importante es este último punto?

-El tema de aire en Chile es el gran problema ambiental que existe y si bien el Presidente Piñera tuvo el coraje de visibilizarlo en su primer gobierno con la creación de la norma de material particulado 2,5, queremos seguir en esa línea. En sus dos gobiernos ha puesto mucho énfasis en las principales fuentes de emisiones con las normas a termoeléctricas y fundiciones y ahora queremos empezar a normar otras fuentes de menor tamaño. También queremos trabajar en la implementación de la Ley REP, que es un desafío importante y frente al cual esperamos a fin de año o comienzo del próximo, lanzar su implementación.

¿Qué sucederá con los reglamentos que están pendientes para esa normativa?

-Hay productos prioritarios: neumáticos y envases y embalajes. Con ese inicio hemos empezado a recopilar toda la información. Esta es una regulación compleja que queremos hacer de la mejor forma posible y en vista de ello, estamos pensando en prorrogar un poco el período de recepción de antecedentes para que todos los actores puedan hacer ver sus puntos de vistas y así de aquí a fin de año poder contar con ese reglamento. En envases y embalajes, que es un universo mucho mayor de información, queremos hacerlo lo más participativo posible y también estamos viendo la posibilidad de prorrogar la resolución para obtener los antecedentes y de aquí a fin de año o a primeros meses del próximo año ojalá tener la regulación.

¿Cuál era el plazo que estaba determinado previamente?

-El plazo era hasta el 4 de julio y ya está lista la resolución para prolongarlo, hasta principios de septiembre y hasta principios de noviembre, en cada caso.

¿Qué se perseguirá con esta normativa?

-La reducción de los desperdicios que generamos y la valorización y utilización de la mayor cantidad de ellos. Vamos a hacer una regulación que sea lo más económicamente eficiente y con la idea de generar un desarrollo económico con los residuos, crear empresas y puestos de trabajo, que además tienen como beneficio todo el tema medioambiental.

¿Ha habido reparos hasta el momento?

-Nadie me ha manifestado ningún reparo. Todavía estamos recabando los antecedentes y no podría adelantar los problemas, porque no hemos propuesto todavía la regulación propiamente tal.

¿Considerarán otros productos, además de los neumáticos y envases?

-Evidentemente. Nuestro propósito es que de aquí al final del gobierno estén implementados todos los productos prioritarios. Por eso será importante lo que hagamos en esta primera etapa, porque sentará el precedente para los próximos que vengan.

¿Qué productos podrían sumarse a los neumáticos y envases?

-No puedo adelantar esa información, no quiero generar nerviosismo.

¿Ve un riesgo que la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas pueda sufrir un traspié con acciones de particulares?

-La ley está a firme y se va a promulgar. Tenemos que esperar a que salga la sentencia del Tribunal Constitucional. Es una realidad. Hay una mirada muy economicista por parte de los opositores de esta ley, porque siempre ponen el acento en la iniciativa privada y en la actividad económica, pero olvidan que nuestra Constitución garantiza el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación e incluso pone un deber al Estado para conservar el patrimonio medioambiental y como gobierno solo hemos cumplido la Constitución al llevar a cabo esta ley.

¿Vienen otros sectores con prohibiciones?

-Vemos nuevamente que distintos instrumentos de gestión ambiental permiten regulaciones a distintos niveles y creemos que un primer paso era la prohibición de la entrega de bolsas en los centros de comercio, pero al mismo tiempo tenemos los avances en la ley REP y vía la priorización que hacemos en envases y embalaje podrían establecerse metas de reutilización, reciclaje y valorización tendiente a regular de un modo menos intenso y a generar este cambio cultural.

¿Es efectivo que la ley de cambio climático integrará el cuidado de los glaciares y ya no se optará por un proyecto separado?

-Evidentemente que una ley de cambio climático se hará cargo de la protección de los glaciares, pero también lo harán una serie de instrumentos, porque los glaciares se encuentran en áreas protegidas por lo que las regulaciones del Servicio de Biodiversidad también tendrá una gestión y nivel de protección que esperamos lograr lo antes posible.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.