Superintendencia de Salud aclara que Isapres no pueden excluir cobertura por la declaración de pandemia

Foto: Reuters

Luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la pandemia global de coronavirus (Covid-19), que se ha ido expandiendo por el mundo y ya ha cobrado la vida de más de 4.300 personas, la Superintendencia de Salud recordó a los afiliados de Isapres que las aseguradoras no pueden excluir cobertura por la declaración de pandemia.

A través de un comunicado el organismo dijo que "el contrato de salud previsional que suscriben los cotizantes con las Isapres, forma parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, por lo que no podrían, en ningún caso, excluirse su cobertura por la declaración de pandemia, emergencia sanitaria u otra calificación similar”.

Esto mismo fue refrendado además por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que en ningún caso un seguro de salud se puede excusar de cumplir el contrato y no financie el cuidado de una persona que ha contraído coronavirus.

Asimismo la superintendencia agregó que "el 27 de febrero la Intendencia de Fondos entregó a las Isapres la Circular N°6, que hizo presente de la codificación por parte de Fonasa del examen de detección del coronavirus, les recordó que deben contemplar las prestaciones y la cobertura financiera que se fije, de acuerdo a lo dispuesto en el Régimen General de Garantías de Salud”.

Por otro lado, el organismo informó que este martes la Intendencia de Prestadores hizo llegar a clínicas y hospitales la Circular N°2 en que se enfatiza el deber de mantener información de libre acceso sobre el valor de la prestación correspondiente a la prueba específica del COVID-19; como asimismo dar estricto cumplimiento a las normas sobre control y prevención de infecciones; y a establecer todas las medidas y procedimientos necesarios para respetar y proteger la privacidad de las personas.

Por último, la Superintendencia dijo que van a continuar con su labor de fiscalizar el otorgamiento correcto de lo establecido en los planes de salud y beneficios adicionales otorgados por las Isapres. Y sostuvo que en los próximos días se entregará una nueva circular reafirmando lo señalado en la ley.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.