Superintendencia de Pensiones por manipulación del IPC: "estamos muy atentos y preocupados de efectos que podría producir"

Osvaldo Macias

"Es la cartera que está expresada en UF la que sin duda recibe este impacto, pero hay que ver bien eso", indicó Osvaldo Macías.


Continúan las reacciones por los indicios de manipulación de IPC. El superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, se refirió a esta situación en el seminario FIAP sobre pensiones, y señaló que están analizando los posibles efectos en los fondos.

"Estamos muy preocupados por eso, en la Superintendencia estamos analizando detalladamente los posibles efectos que esto pueda tener sobre los fondos de pensiones y el seguro de cesantía, oficiamos ayer a todas las AFP y también a la AFC para que hagan un análisis completo de los efectos que esta información podría haber provocado", señaló Macías.

Durante la próxima semana las AFP deberán dar a conocer sus conclusiones sobre el efecto que tendría esta manipulación en el sistema de pensiones.

"Deben informar la próxima semana sus conclusiones, pero en paralelo nosotros también estamos haciendo nuestro propio análisis. Es una noticia que está en desarrollo y hay que ir viendo cómo evoluciona, pero estamos muy atentos y preocupados de los efectos que esto podría producir", agregó.

Por otro lado indicó que hay que esperar el resultado de la auditoría del INE, para poder dar una conclusión acabada sobre los posibles efectos de la manipulación.

"Es la cartera que está expresada en UF la que sin duda recibe este impacto, pero hay que ver bien eso, hay también muchos parámetros que están en UF y reajustado por IPC...Hay que ver con cuidado todos los efectos que esto pueda provocar pero tampoco hay que anticiparse, hay que esperar el resultado final de la auditoría del INE"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.