Telecos piden a Subtel que eleve fiscalización por cifras de portabilidad

Imagen PAMELA GIDI MASIAS 06

El 1 de agosto, organismo pidió a las empresas un informe con cifras de portabilidad. Si bien tenían 10 días hábiles para responder, recién el lunes se completó este trámite.




La disputa en la industria móvil se acrecienta. Aunque la polémica por el congelamiento de la banda 3,5 GHz que hiciera la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), más el fallo de la Corte Suprema por la banda 700 no ha cesado; ahora hay un nuevo frente abierto: la portabilidad.

El 1 de agosto, relacionado con un proceso de fiscalización por posible fraude, la Subtel envió oficios a las compañías para que informen cifras, prácticas comerciales y otros antecedentes sobre portabilidad.

"En el último tiempo se ha venido observando un aumento significativo de las portabilidades a nivel industria, especialmente en prepago, que mensualmente se hace más intenso (...). Otro hecho relevante es la existencia de RUT que portan mensualmente miles de números", se acusa en el oficio de Subtel, que dio 10 días para remitir estos antecedentes.

Sin embargo, los plazos se postergaron, pues las empresas no reportaron cuando debían. Incluso, el jueves pasado, en una reunión de las compañías que conforman la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) más WOM con la autoridad, Subtel le llamó la atención a una de ellas, pues todavía no cumplía con la obligación.

"La última empresa entregó sus cifras ayer (lunes) y tenía un atraso importante, no quiero mencionar el nombre pero se entregó ayer. Entonces, ahora vamos a tomarnos tiempo razonable en analizar", reconoció ayer la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Según fuentes de la industria, las respuestas de las privadas en su mayoría respaldan la acción fiscalizadora de Subtel, y piden que esta se fortalezca. Ello, pues varias de estas han acusado prácticas irregulares en la portabilidad.

Desde las empresas

En WOM, el CMO Sebastián Precht dijo que "a principios del 2017, alertamos a la Subtel de algunas irregularidades que estábamos observando en el mercado. Que las autoridades actuales hayan decidido investigar esta anormalidad representa un tremendo avance (...). Creemos que hay medidas concretas que la Subtel puede tomar para evitar cualquier distorsión de los números".

Justamente, del reporte de portabilidad que entrega mensualmente Subtel, se advierten fuertes variaciones en los números relacionados a WOM, sobre todo en diciembre, enero y febrero últimos. Según Precht, "efectivamente esas fechas obedecen a los momentos donde hemos detectado situaciones irregulares en el mercado, y que merecen la pena revisar".

En tanto, las otras empresas no se quisieron referir a las cifras de portabilidad ni a la información que entregaron a Subtel. Sin embargo, cercanos a la industria indicaron que fue una buena señal que la Subtel haya solicitado la información, ya que "es fácil inflar los números". Asimismo, destacaron que las cifras, que son públicas -hasta junio- no reflejan la realidad".

Comenta