Telefónica otorga mandato a CBRE para comercializar emblemática torre en Plaza Italia

Imagen Edificio Telefonica 14

La empresa aseguró que, con los recursos resultantes, redoblará sus esfuerzos de inversión en fibra óptica y conectividad. Se espera que, dadas las características del caso, los inversionistas sean principalmente institucionales tanto locales como internacionales. Negocio se cerrará dentro de este año.


Un nuevo paso dio Movistar Chile, que en diciembre pasado anunció la transformación de su icónico edificio corporativo Telefónica, ubicado en la ciudad de Santiago, a un hub de innovación abierto a terceros.

La compañía decidió otorgar un mandato a CBRE Chile como asesor exclusivo para una operación de "Sale & Lease" o venta con arriendo del denominado "distrito Movistar", activo que consiste en un complejo de tres edificios, con aproximadamente 34 mil metros cuadrados útiles en oficinas. De ellos, el principal es la icónica torre o edificio corporativo, ubicado en Plaza Italia.

A esto se agregarán sus dos edificios adyacentes, todos ellos ubicados a un costado de la estación del metro Baquedano.

"Mientras en los años 90 los grandes edificios corporativos tenían un importante valor simbólico, hoy lo que los clientes demandan es la inmediatez y los servicios de excelencia. A su vez, las compañías despliegan cada vez más tecnologías y espacios colaborativos para innovar. Y sumado a esto, destaca también la fuerte implementación del teletrabajo que, en el caso de Movistar Chile, ya es utilizado por el 50% de sus colaboradores y seguirá extendiéndose", explicaron desde la compañía.

"Hoy, 25 años después del nacimiento del Edificio Telefónica, el escenario ha cambiado profundamente. Vivimos en un mundo donde los cambios son exponenciales y todos estamos conectados. Es así como avanzamos hacia una compañía abierta al trabajo colaborativo, incorporando dinámicas cada vez más ágiles y flexibles", agregaron desde Movistar Chile.

Con este negocio, la compañía busca concentrarse en su negocio core. Desde la firma indican que con los recursos resultantes de la venta, redoblarán sus esfuerzos de inversión en fibra óptica y conectividad.

Detalles del proceso

La compañía informó que la licitación privada se iniciará durante agosto y se espera que se cierre dentro del presente año. Dada las características del caso y el gran interés del mercado por invertir en activos inmobiliarios, creen que los principales participantes serán inversionistas institucionales locales e internacionales.

"Esta venta entrega la oportunidad de adquirir un edificio de oficinas en una inmejorable ubicación, a pasos del metro Baquedano y con contrato de arriendo a una multinacional líder en el mundo, de gran calidad crediticia, con un rating AA (Fitch), lo que asegura la estabilidad de los flujos futuros, y por lo tanto una disminución en el riesgo de la operación", comentó Javier Pinochet, director de Capital Markets de CBRE Chile.

Desde la firma indican que este tipo de transacciones "Sale & Lease" han sido especialmente relevantes en el sector bancario y retail internacional, y ocurren cuando una empresa tiene un patrimonio importante de edificios, sin embargo, sus principales negocios no guardan relación con el inmobiliario, como es el caso de Movistar Chile, donde su core es la digitalización, cloud, IoT y conectividad de alta velocidad.

Inaugurada en 1996, la Torre Telefónica fue durante algunos años el edificio más alto del país. Es considerado un hito arquitectónico de la capital.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.