Telefónica registra ganancias históricas en el segundo trimestre, pero sus ingresos anotan leve baja

El beneficio se explica fundamentalmente por las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius a American Tower.




Telefónica registró un beneficio neto de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, cifra que supone su récord histórico. Este resultado es consecuencia de las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius a American Tower.

Es decir, dos de las grandes operaciones realizadas para ejecutar el plan de acción anunciado por el grupo en 2019.

El cierre de esas dos operaciones a comienzos de junio se ha reflejado en un beneficio neto de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año. Se trata igualmente de una cifra sin precedentes, la más alta de la historia de Telefónica.

Según la compañía, la finalización de estas transacciones también ha propiciado una histórica reducción de la deuda financiera neta del grupo.

De esta forma, Telefónica acaba junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.

En el segundo trimestre, los ingresos de Telefónica se han situado en los 9.964 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2020, pero un 3,4% más en términos orgánicos.

En el primer semestre, los ingresos han alcanzado los 20.305 millones de euros, un 6,5% menos con respecto a la cifra reportada en junio de 2020, pero, de nuevo, un 0,9% más de manera orgánica.

Del mismo modo, el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (Oibda) ha acelerado la tasa de crecimiento interanual en el segundo trimestre de manera orgánica hasta el 3,3%, con un aumento del 1,7% en la primera mitad del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.