El Toro: Ejecutivo de LarrainVial ve oportunidades ante triunfo de Bolsonaro

Autor: Pulso

Foto: AP

La “esperanza” del mercado para arreglar el grave déficit fiscal

La mirada de gran parte de los empresarios e inversionistas latinoamericanos, e incluso del resto del mundo, está puesta sobre las elecciones presidenciales de Brasil, donde el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro asoma como la principal opción tras ganar en primera vuelta con un 46% de los votos.

José Miguel Silva, director de inversiones de LarrainVial Asset Management, afirma que el mercado está preocupado de la situación por la profunda crisis que vive, en particular por el déficit fiscal de 7% del PIB que arrastra, lo cual ha sido generado principalmente por su sistema de pensiones.

“Me imagino que el mercado está pensando que el único candidato que tiene la fuerza para atacar esos problemas en el corto plazo es Bolsonaro. El mercado ve en él y su potencial ministro de Hacienda, Paulo Guedes, la única esperanza para que eso ocurra”, explicó el ejecutivo de la firma de inversiones.

En ese sentido, Silva enfatizó que si logran cumplir ese objetivo “será un buen escenario para las empresas chilenas presentes en ese mercado y para aquellos inversionistas que quieran entrar a él”. El ejecutivo fue abordado por PULSO durante el Congreso de Finanzas y Negocios (Confyn 2018), organizado por Icare, y que tuvo lugar en Casa Piedra.

De todos modos, advirtió que si no logran hacerlo será un problema muy grave para dicho país y la región, pues es la economía más grande de América Latina y representa la mitad de los índices regionales. También se refirió a la irrupción de las firmas tecnológicas financieras (fintech) en el sistema.

Si bien consideró que este tema está agarrando fuerza a nivel mundial y se ha vuelto relevante, no es lo más importante. Describió que en el país ya existen muchos empresarios jóvenes que están innovando en distintos rubros, entre ellos el financiero, incluyendo LarrainVial. “Pero para que las fintech se vuelvan influyentes se requiere que Chile se transforme en un lugar que le maneje plata al resto del mundo, ya que nuestro mercado interno es muy pequeño.

Por lo tanto, para que las fintech chilenas agarren fuerza tienen que salir a hacer las fintech de la región”, sostuvo. El viernes pasado se conoció la decisión de la Comisión para el Mercado Financiero de revocar la existencia de la Bolsa de Valparaíso. Para Silva, “era algo inevitable y fue una decisión histórica porque era la plaza bursátil más antigua de Chile”. Agregó que esto va de la mano con la consolidación que se ve a nivel mundial en los mercados bursátiles y “quizás lo que uno va a ver más adelante será una sola bolsa en América Latina con sede en Miami”.

Seguir leyendo