El Toro: Ipsa cierra julio con alza de 2,51% y dólar cae $18

BolsaWEB
La Bolsa de Comercio de Santiago.

Latam y Cencosud al alza

La Bolsa de Santiago subió con fuerza ayer, acumulando un avance de 2,5% en julio. Esto, en medio de las esperanzas de un eventual acuerdo entre Estados Unidos y China tras las tensiones comerciales de los últimos meses. El Ipsa -principal indicador del parqué local- aumentó 0,94% en la sesión y cerró en los 5.433,07 puntos.

A nivel mensual, la plaza se recuperó de dos meses consecutivos a la baja y cerró julio con ganancias por 2,51%. Pese al repunte, el indicador acumula un descenso de 2,4% en lo que va del año. El principal motor para el selectivo fue el desempeño de Latam. Los títulos de la aerolínea subieron 12,03% en julio y actualmente se ubican en los $7.262.

Respecto al listado de mayores alzas, destacó Cencosud con avance de 8,50% que llevó a sus títulos a los $1.747. Detrás se ubicó Engie con incremento de 2,28% . Por otro lado, las mayores pérdidas las protagonizó La Polar, con una caída mensual de 11,79%, le siguió Forus con pérdidas de 9,05% y Oro Blanco con un retroceso de 6,92%. A nivel internacional, el Merval es la plaza que anotó la mayor alza del mes, trepando 12,48% medido en dólares, seguido por Ibovespa (8,88%) y el Dow Jones (4,71%).

En tanto, el dólar acumuló una depreciación mensual de $17,7. Detrás de la baja se encuentra el alza en el precio del cobre. El metal ignoró el débil dato del sector manufacturero de China y subió hasta los US$2,81 la libra, respaldado por el paro en la División Chuquicamata de Codelco. Así, el peso anotó su mejor desempeño mensual desde diciembre del año pasado, con avance de 2,7%.

En el plano externo, el Dollar Index -que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- cerró con avance de 0,09%. El repunte ocurre tras el inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, la cual culmina mañana y reforzaría la hipótesis de concretar cuatro alzas de tasas en 2018.

El listado de ganancias de las principales divisas de América Latina es liderado por el peso mexicano con apreciación mensual de 6,76%, detrás se ubica el peso argentino con alza de 5,45%. El tercer lugar lo ocupa el real con +3,17% y en el cuarto puesto destaca el peso chileno +2,78%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.