Transbank convoca a sus accionistas para revisar la decisión de la FNE sobre sus tarifas: podría “afectar sustancialmente a la empresa”

Esto, a raíz de que la FNE no estuvo de acuerdo con los cobros que estableció la red de adquirencia en agosto, argumentando que no iban en línea con el fallo de la Suprema. La junta extraordinaria de accionistas fue citada para el 11 de octubre.


Transbank nuevamente está viendo dificultades para que las comisiones que cobra a los comercios puedan hacer sostenible y viable su operación. En concreto, desde el 22 de agosto la red de adquirencia adoptó nuevas tarifas para los comercios tras el fallo que dictó ese mismo mes la Corte Suprema, el cual rechazó su modelo tarifario anterior.

Pero dichos cambios generaron críticas de Mercado Pago, SumUp, y Redelcom, entre otras entidades que argumentaron que los cobros de la red de adquirencia nuevamente perjudicaban a los comercios más pequeños y beneficiaban a los más grandes, acusando que Transbank estaba haciendo una “lectura mañosa” del fallo de la Suprema. También pidieron que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se pronuncie respecto de estas nuevas tarifas que adoptó la empresa de propiedad de los bancos.

Luego, mediante un hecho esencial, Transbank informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la FNE les notificó el 22 de septiembre que las tarifas que estaba aplicando a comercios, PSP, operadores y emisores, “no dan cumplimiento pleno a las obligaciones y criterio establecidos en las sentencias (...) ni en el avenimiento del año 2004″.

Pero la red de adquirencia no se quedó de brazos cruzados y dijo, en ese mismo hecho esencial, que iba a ejercer “las acciones y recursos que correspondan en derecho para revertir o modificar el criterio de la FNE”.

En un hecho esencial posterior, Transbank comunicó a la CMF que estaba “efectuando las evaluaciones y análisis del efecto financiero del oficio de la FNE en el caso de no prosperar las acciones y recursos que corresponden en derecho a la sociedad para revertir o modificar el criterio de la FNE. Sin perjuicio de la complejidad de dicho análisis y la cuantificación de su impacto en la situación financiera de la sociedad, es posible anticipar que dicho efecto será materialmente negativo para la viabilidad financiera y operacional de Transbank”.

Es en este contexto que la red de adquirencia ahora publicó un aviso citando a una junta extraordinaria de accionistas a celebrarse el 11 de octubre, donde planean “revisar las condiciones dispuestas por la FNE en su oficio, referido al cumplimiento de la sentencia” de la Suprema “cuyos efectos podrían llegar a afectar sustancialmente a la empresa”, puntualiza la citación.

También se señala que se pondrá en conocimiento de los accionistas “cualquier otra materia relevante que diga relación con el punto anteriormente descrito y la adopción de los acuerdos que la junta determine”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.