Tribunal de Defensa de Libre Competencia agudiza pugna en industria móvil y ordena a Claro, Movistar y Entel devolver espectro

Gente

Tribunal ratificó la sentencia de la Corte Suprema y exigió a operadoras a desprenderse de una parte del espectro fue otorgado en el concurso de la banda 700 MHz. Subtel deberá definir ahora cómo se hará el traspaso.


El Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) ordenó ayer a Entel, Movistar y Claro devolver espectro. Esto, a raíz del fallo de la Corte Suprema de junio, en respuesta a una demanda previa de Conadecus.

Esa vez, el máximo tribunal argumentó que las empresas incurrieron en una conducta anticompetitiva, por lo que "se ordena a las recurridas desprenderse de la misma cantidad de espectro radioeléctrico que fue adquirida en el concurso de la banda 700, quedando a su opción la elección de la banda que será enajenada".

Es decir, Entel debía devolver 30 Mhz y las otras dos 20 Mhz cada una.

Sin embargo, advirtiendo falta de respuesta ante el fallo, Conadecus acudió nuevamente al TDLC para exigir su cumplimiento inmediato. Tras ello, Entel, Movistar y Claro respondieron argumentando que la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) debía decidir.

En el caso de Claro, incluso se dijo que existe "falta de oportunidad en la ejecución de la sentencia" y "una imposibilidad absoluta y actual de ejecutar las medidas ordenadas en el fallo".

Movistar indicó que "venimos a oponer excepción de falta de oportunidad en la ejecución respecto de la solicitud de cumplimiento incidental presentada por la Conadecus".

A pesar de estos argumentos, el TDLC ratificó ayer la sentencia de la Corte Suprema. Sin embargo, en el fallo no se indicó que este debe ser devuelto inmediatamente -como exige Conadecus-.

Además, en el escrito se manifestó que "por una parte, su cumplimiento no depende de la opción que ejerza la Subtel respecto de la revisión del límite máximo de espectro para los operadores (...)". Es decir, que no necesariamente la Subtel será la encargada de enajenar el espectro de las empresas, por lo que el TDLC abre puerta para que Subtel inicie proceso de enajenación de espectro a móviles.

Las empresas tienen cinco días para presentar recursos de protección. Si no lo hacen, deberán devolver el espectro inmediatamente.

Mario Bravo, quien representa a Conadecus a través de Estudio Bravo, dijo que "si no cumplen sentencia, es decir si no entregan espectro, solicitaremos al TDLC que los aperciba con orden de arresto para sus presidentes o gerentes generales".

"Entel declara que se encuentra estudiando la resolución y las posibles vías existentes para impugnarla", dijo a su vez la operadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.