Trío pionero en combate a la pobreza y con redes en Chile ganó Nobel de Economía 2019

US-MIT'S-ABHIJIT-BANERJEE-AND-ESTHER-DUFLO-AND-HARVARD'S-MICHAEL
Esther Duflo (en la foto), Abhijit Banerjee y Michael Kremer son profesores del MIT y Harvard.

Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard se quedaron con la medalla. Los dos dos primeros establecieron una red global de académicos cuya sede para América Latina está en nuestro país.


Compañeros y profesores de, al menos, una docena de economistas chilenos son los nuevos ganadores del premio Nobel de Economía 2019. El indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer fueron galardonados por la Academia Sueca, que aseguró que el trabajo de este trío de economistas "ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de combatir la pobreza mundial".

"El tipo de trabajo que hemos realizado a lo largo de los años, cuando comenzamos era marginal en economía", dijo Banerjee en conferencia de prensa en el MIT. Hacía referencia específicamente al "nuevo enfoque" desarrollado por los ganadores de la medalla.

Un novedoso modelo

La academia detalló que la propuesta de los seleccionados "implica dividir un tema en preguntas más pequeñas y manejables, por ejemplo, las intervenciones más efectivas para mejorar los resultados educativos o la salud infantil". A la luz de los resultados, el trío ha "demostrado que estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas", señaló

"A menudo, los pobres se ven reducidos a la caricatura", sostuvo ayer junto a su esposo Banerjee, Esther Duflo. Se trata de la segunda mujer que gana este premio y la más joven con sus 47 años (los cumple el 25 de octubre). "Lo que queremos hacer es tratar de resolver los problemas uno por uno y abordarlos de la manera más rigurosa posible", agregó.

En una antigua entrevista con El País, Duflo ofreció detalles de su trabajo, que ha repercutido no solo en países como Chile, sino que también en la India y Etiopía, entre otros. Ahí detalló que ellos intentan operar tal como se hace en medicina, con experimentos que incluyen grupos de control para definir la medicina más efectiva.

Laboratorio en Chile

Convencidos de que esta es la forma de enfrentar la pobreza con políticas eficientes, Banerjee y Duflo crearon el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), una red global de economistas que en Chile tiene su sede para América Latina en la Pontificia Universidad Católica, con Francisco Gallego, académico de la PUC, a la cabeza de ese centro.

"(Esther) es una líder e inspiradora de gente que hoy dedica su conocimiento y capacidad para hacer estudios sobre pobreza súper sofisticados técnicamente", indicó Gallego, a poco más de dos semanas de su última reunión con Duflo, detallando que acá están usando su enfoque en el trabajo de reinserción escolar, que se enmarca dentro de la agenda "Compromiso País.

De los tres galardonados, Duflo es probablemente la más influyente a nivel nacional, gracias a sus tres visitas a nuestro país, que en cada ocasión incluyeron encuentros con ministros de la época (primer y segundo gobierno de Michelle Bachelet y el primero de Sebastián Piñera). A eso se suma justamente el desarrollo del J-PAL que estrenó hace 10 años en Chile. El senador de Evópoli Felipe Kast, quien también fue parte del inicio de este centro, reconoce el aporte de los premiados. "Los tres han sido unos luchadores incansables para poder buscar la evidencia más dura que permita identificar aquellas medidas y políticas públicas que tienen un impacto mayor en la superación de la pobreza", señaló.

Halagos de pares chilenos

La académica de la UAI, Andrea Repetto, conoce de cerca a dos de los tres economistas. Fue compañera en el MIT de Duflo, mientras que Kremer fue el corrector de su tesis doctoral. "Sus estudios han impactado positivamente en las políticas sociales y en la vida de millones de personas en los países más pobres del mundo", indicó, subrayando que "su trabajo ha hecho la disciplina económica más humana".

En un tono similar, José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía de la Universidad y también economista del MIT, sostuvo que "ellos le han agregado una cuota de humildad y rigor a la ciencia económica", a la vez que destacó que "han cambiado nuestra manera de ver el desarrollo económico, en particular la reducción de la pobreza".

Los halagos suman y siguen. Para Pablo García, consejero del Banco Central, lo que el trío demostró "es que la economía aplicada y basada firmemente en datos puede servir para diseñar con precisión políticas que incrementen el bienestar". Comparte su opinión Andrés Hernando, coordinador académico del CEP, que fue alumno de los tres y que recuerda que "trataban de transmitir mucho el mensaje de la rigurosidad en el análisis y en la formulación de propuestas de política pública basada en evidencia".

Por su parte, Eduardo Engel tuvo la oportunidad de compartir más con Kremer, cuando egresaron juntos en 1992 del doctorado del MIT, recordando que ya en esos años su trabajo dejaba a la audiencia "fascinada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.