Valdés critica que mayor financiamiento se efectúe recién en el próximo gobierno

Imagen seminario Pensiones-28

El exministro de Hacienda además cuestionó la nueva estructura para la cotización adicional del 4%, señalando que "no creo que vaya a ser parte de la solución final", dado su complejidad.


"No por tener algo más solidario nos transformamos en Venezuela". Así comenzó el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés su exposición en el seminario "Reforma de Pensiones: Urgencia de una sociedad que envejece", organizado por Imaginaccion Consultores, para referirse al proyecto de ley presentado por el gobierno.

Si bien, reconoció que no se ha estudiado la iniciativa en detalle, cuestionó algunos aspectos que ya se conocen, como por ejemplo la gradualidad con que se aumentarán las cotizaciones previsionales obligatorias adicionales, que llegarán a un 4% (actualmente es un 10% obligatorio), después de 9 años de implementada la reforma.

"Me parece que es injusto tener una progresión que sea más baja en este gobierno y más alta después. Para que todos seamos solidarios en esto, debería ser lineal (el mismo porcentaje de aumento todos los años) y así todos pagan igual", dijo el actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

El proyecto establece una gradualidad de 0,3% en los 3 primeros años, la que se eleva a 0,6% a partir del cuarto año, por lo que el financiamiento sería mayor.

En este contexto, el exministro de Hacienda reiteró sus críticas al costo total de la reforma, que en régimen alcanza los US$3.500 millones: "Básicamente el financiamiento de este proyecto es con holguras futuras, cosa que es magia en este momento, porque hace tres semanas estábamos con el agua hasta el cuello".

Asimismo, apuntó a la reforma tributaria que presentó el gobierno. "Claramente si la boleta electrónica no recaudara lo que dicen, estamos en problemas".

Estructura del 4% inviable

Otro de los puntos que cuestionó Valdés es la estructura con que se administrará el 4% extra de cotizaciones. "Está totalmente equivocado técnicamente, y además políticamente es un error garrafal, pero creo que es intencionado para poder negociar, la forma en que han ideado la administración del 4% extra; al final esto es un supermercado (...). Está hecho como si el ciudadano medio tuviera master en finanzas", dijo.

Esto, en el contexto de que serán las personas las que decidan qué institución administrará ese 4% adicional de las cotizaciones.

Y agregó que "creo que el diseño del 4% no va a ser parte de la solución final porque es parte de un sistema que es muy difícil de explicar".

Además manifestó su preocupación por la forma del fortalecimiento al Pilar Solidario: "No va a ser tan fácil el aumento, es muy grande lo que se está ofreciendo.

Está algo desbalanceado porque va muy rápido y muy grande respecto de otras necesidades (...) hay que premiar más a los que contribuyen y el proyecto tiene cierto sesgo hacia dar más, independiente si es que las personas contribuyeron o no".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.