Valente y baja en el desempleo: "Esperamos que esta tendencia siga hacia adelante"

Jose-Ramon-Valente-1023x573

El ministro de Economía, José Ramón Valente, atribuyó a la recuperación económica el descenso que registró la desocupación en el Gran Santiago.


El ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que la caída en la tasa de desempleo en el Gran Santiago, la que de acuerdo a la encuesta que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en junio se ubicó en 7% anotando su menor nivel desde diciembre de 2016, es un reflejo de la recuperación económica y señaló que espera que la desocupación siga disminuyendo.

"Nos tiene muy contentos la cifra que estamos escuchando hoy día de parte de la Universidad de Chile y esperamos que esta tendencia siga hacia adelante", señaló.

Asimismo destacó que "la economía está creciendo a tasas superiores al 4% y eso duplica las tasas de crecimiento de los años anteriores, y obviamente cuando se está creciendo más y hay más inversión, hay requerimiento de mano de obra, y eso es lo que hace que el mercado laboral se esté activando".

Consultado respecto del aumento en el número de trabajadores independientes el ministro señaló que se debe mejorar la medición de las cifra, para entender mejor dicho comportamiento.

"Tenemos que hacer mucho más para entender bien la relación entre trabajadores dependientes y trabajadores independientes, desde que hicimos el cambio de liderazgo en el INE, y entró Guillermo Patillo, una de las cosas que desde el Ministerio de Economía le encargamos al nuevo director del Ine, fue que hiciera más robusta le encuesta del Ine, para entender mejor la relación entre trabajadores dependientes e independientes, así es como ocurre en otros países del mundo, y yo creo que es un tema que tenemos al debe".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.