Venta de viviendas en el Gran Santiago sufre en abril su mayor caída en casi una década y precios de los departamentos sigue bajando

Bancos elevan restricciones para para el otorgamiento de créditos hipotecarios y demanda se debilita

Según informe de Toctoc.com, durante el cuarto mes del año se comercializaron 1.395 unidades. El valor promedio de departamentos se ubicó en 62 UF/mts2, mostrando una variación de 8,8% a la baja respecto a marzo de este año.9%




La crisis del coronavirus sigue afectado a los sectores productivos del país. Uno de ellos es el mercado inmobiliario que, de acuerdo a la plataforma de gestión inmobiliaria Toctoc.com, tuvo en abril su peor resultado en casi una década.

La firma dijo que la venta de viviendas en el Gran Santiago se derrumbó 55% frente al mismo mes de 2019, con un total de 1.037 departamentos y 358 casas. El informe precisó que la venta de departamentos en abril descendió 57,7%, mientras que la de casas bajó 44,4% en doce meses.

“Si bien la industria inmobiliaria comúnmente muestra una estacionalidad positiva en ventas durante estos meses, hoy la situación es negativa. Desde el estallido social y ahora con la pandemia y la crisis sanitaria, hemos visto una caída significativa en los niveles de venta sobre todo por la incertidumbre económica que ésta genera”, señala José Ignacio Vicente, gerente general de Toctoc.com.

Stock

En cuanto al stock en el mercado, durante abril se incorporaron 319 unidades en casa y 4.252 en departamentos, alcanzando una oferta total de 8.582 unidades en casas y 58.492 en departamentos. Esto último marca el peak en oferta disponible en el segmento departamentos desde que existe el registro.

En la misma línea los meses para agotar oferta continúan experimentando un alza. “Durante el mes de abril, vimos que la Región Metropolitana alcanzó un promedio de 40 meses para agotar stock en departamentos, siendo las comunas del sector oriente las que presentan mayor acumulación. En casas, en cambio, vemos una mayor estabilidad, alcanzando un promedio de 16 meses para agotar stock, siendo las comunas de Lo Barnechea y Peñalolén las más afectadas”, explica Vicente.

Precios

Por su parte, el valor promedio de departamentos se ubicó en 62 UF/mts2, mostrando una variación de 8,8% a la baja respecto a marzo de este año. En el caso de las casas, su valor promedio fue de 47 UF/mts2, teniendo una variación de un 2,9% al alza respecto al mes anterior.

El efecto de la pandemia también se está reflejando en los niveles de desistimientos, que en abril alcanzó un 20,4% en departamentos y 19,2% en casas.

Sobre las perspectivas de cara a los próximos meses, José Ignacio Vicente explica que aún no se ha visto una caída estructural en los precios del mercado y detalla que “hasta el momento vemos un segundo trimestre que no presentará un repunte en la venta de viviendas. Sin embargo, si esto mejora, proyectamos que durante el tercer trimestre podríamos ver cifras parecidas a los primeros meses del año y en el cuarto trimestre signos que reflejarían una mayor estabilización del mercado general de vivienda”.

Comenta