Ventas de autos usados marcaron máximos históricos en 2021, pero desde la industria señalan que altos precios se mantendrían este año

Ventas de autos usados marcaron máximos históricos en 2021, pero desde la industria señalan que altos precios se mantendrían este año
Venta de autos usados. Foto: David Nogales

En 2021 los autos usados registraron ventas por 1.429.335, esto es, cerca de 400 mil más que en 2020.


Un muy buen 2021 se anotó el mercado de los autos usados, y es que las ventas de vehículos livianos y medianos llegaron a máximos históricos con 1.429.335 unidades vendidas a diciembre del año pasado, esto es, más de 400 mil más que en 2020.

A pesar de que este año el número de unidades vendidas fue mayor que el año pasado, desde septiembre a diciembre de este año sin embargo se han vendido menos unidades de autos usados comparado con mismo periodo de 2020.

Ranking de marcas más vendidas

En cuanto a las marcas, el ranking lo lidera Chevrolet -al igual que en la venta de autos nuevos- con 209.012 unidades vendidas en 2021, equivalentes a una participación del 14,6%. Le siguen, en tanto, Hyundai con una participación del 9,9%, Nissan (8,3%) y Toyota (8,1%).

Por su parte, las camionetas más vendidas también fueron Chevrolet, con 49.485 unidades vendidas y una participación de mercado de 18,6%. Le siguen Nissan (16,1%), Toyota (10,9%), Mitsubishi (10,6%) y Ford (7,9%).

En 2021 también aumentaron las ventas de camiones usados. A diciembre del año pasado se vendieron 52.222 unidades, más de 19 mil camiones más que en 2020. Los más vendidos fueron Mercedes Benz (13%), Chevrolet (8,9%), Volvo (8,2%), Freightliner (7,9%) y Ford (7,5%).

Proyecciones para 2022

Sobre este año histórico de ventas de vehículos usados, el presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), Martín Bresciani, señaló que esto se debió a diversos motivos.

Algunas de las causas son el hecho de que las personas privilegiaron el transporte privado sobre el transporte público por temas sanitarios y la necesidad de las empresas de hacer entregas vía delivery, lo que generó una necesidad de camionetas y furgones. “Y también el hecho de que hubo una escasez muy fuerte en la oferta. La llegada de los vehículos nuevos hizo que las personas se vieran, entre comillas, motivadas a buscar en los vehículos usados”, señaló Bresciani.

En medio de restricciones por la pandemia y retiro del 10% precios de autos usados se disparan

Sobre lo que se viene para este 2022, el presidente de Cavem señaló que la venta de autos usados se empezaría a regular, sin dejar de ser un buen año, estimando ventas por sobre el millón de unidades. Esto en parte porque el stock de vehículos nuevos se va a comenzar a corregir.

Con respecto a los precios, estos también anotaron alzas históricas con respecto al 2020. Sobre eso, Bresciani señaló al alza paulatina del dólar como la principal razón, ya que “los autos usados tienen como referencia el precio del nuevo”.

Sobre lo anterior, el presidente de Cavem afirmó que los operadores de la industria y sus departamentos de estudios prevén que este año podría ser parecido al 2021 en términos de precios.

“Pero todos estamos confiados en que se modere el precio del dólar y que tengamos un dólar que permita que todos los operadores, tanto los que compran como los que venden, sientan que ya los precios están más o menos accesibles”, concluyó Bresciani.

En tanto, Claudia Aspe, subgerente de Marketing de Macal -marketplace de autos y propiedades- indicó que el informe de Cavem “viene a ratificar lo que hemos estado viendo desde octubre, las ventas de autos nuevos se mantiene por sobre cifras del 2020 y en el caso de usados a partir de septiembre comienza a notarse la disminución de la demanda. Lo que lleva la baja en los precios que pueden rondar entre un 5% y un 15% según los modelos. Estamos frente a un consumidor más cauto”.

Aspe señaló que para el 2022, en base a las proyecciones económicas para el país, la eliminación del IFE y la posibilidad de que hayan más retiros de los fondos de pensiones la demanda debería evidenciar un leve ajuste a la baja.

Lo anterior “hasta que se regularice el stock de autos nuevos y la entrega inmediata de estos, que se proyecta para mayo-junio 2022. Con este hito, la demanda de usados debería tener una baja más notaría junto con el precio, ya que los clientes podrán volver a escoger comprar autos nuevos sin tener la incertidumbre que tienen hoy”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.