Ventas de hoteles, restaurantes y cafeterías se vieron impulsadas gracias a los días extra de vacaciones de invierno

Las principales alzas se registraron en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y La Araucanía.


Un positivo impacto tuvieron las vacaciones de invierno en las ventas de hotelería, restaurantes y cafeterías. Así lo reflejan las cifras de la principal distribuidora a nivel nacional para los actores de dicho sector, ICB Food Service.

La información recolectada por la distribuidora da cuenta de un alza de 17,7% en las ventas durante el período, frente al mismo lapso de 2021.

Según reveló ICB Food Service, el registro incluye a 8.550 locales de las principales ciudades del país.

Según las cifras registradas, el alza se verificó en la última semana de junio y las dos primeras de julio, ya que “todo el sector gastronómico previó la situación y se abastecieron semanas antes”, explicó el gerente de ventas de la compañía, Alfonso Ugarte.

Según el ejecutivo, “el año pasado, debido a la apertura de ciudades y flexibilidad en las medidas sanitarias para esta fecha, la demanda aumentó en un 30%, por lo que en esta oportunidad mostró una estabilización”.

Además, los días extras de descanso dictados por el gobierno impactaron positivamente, y sólo en ese lapso las ventas escalaron en un 10%.

Según el detalle entregado por la empresa, el aumento en la demanda se dio principalmente en las regiones de La Araucanía (29%), Valparaíso (17,4%) y Coquimbo (6,8%).

Lo anterior, coincide con los datos revelados por la plataforma de compra y venta de pasajes en bus, Recorrido.cl, que posicionó a Temuco, La Serena y Viña del Mar, como las ciudades más cotizadas y visitadas en ese periodo.

Finalmente, en base a la información recolectada por ICB Food Service, los productos más demandados por este canal fueron las papas pre fritas, carnes, pan de hot dog y hamburguesas, alimentos que coinciden con los platos que más consumen las familias en vacaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.