Von Appen sobre impuesto a altos patrimonios: “Es confiscatorio y va retroactivamente sobre los ahorros de los empresarios, especialmente las grandes empresas”

Von Appen en su debut en la presidencia de la Sofofa: “Estamos viviendo un momento complejo, de mucha incertidumbre”

Titular de Sofofa dijo que ese tipo de señales no van en la dirección de los que necesita Chile en materia de crecimiento y empleo.




El impuesto a los altos patrimonios no es para nada del agrado del gran empresariado. Así se desprende de las palabras del presidente de la Sofofa, Richard von Appen, quien afirmó que este tipo de medidas contribuyen a generar incertidumbre en el país.

En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2022), el dirigente abordó la coyuntura política y económica local, justo después del bloque “Transitando Hacia una Nueva Constitución” del evento empresarial.

“La incertidumbre en relación a la Constitución es algo muy relevante especialmente para las inversiones que se miran a 5 10 años plazo. La constitución va a marcar mucho cuáles van a ser los derechos y la protección de esas inversiones”, dijo en conversación con Emol TV.

“Y respecto del gobierno muy relevante es la reforma tributaria que hay varios aspectos que nos tienen bastante intranquilos, especialmente el impuesto a los altos patrimonios”, agregó Von Appen.

Hay que recordar que el impuesto a los altos patrimonios cobró notoriedad en estos días debido a la indicación que introdujo la oposición en el proyecto de financiamiento de la Pensión garantizada Universal (PGU) y que llevó al gobierno a presentar una Reserva de Constitucionalidad.

Aquí se está saltando la institucionalidad, pero yo creo que el problema es mucho más profundo respecto a este impuesto que es confiscatorio y va retroactivamente sobre los ahorros de los empresarios, especialmente las grandes empresas que han contribuido significativamente, no solamente al desarrollo de sus actividades sino también pagando impuestos, de los cuales estaban en la normativa tanto las empresas como las personas”, afirmó.

Para cerrar esa conversación, Von Appen dijo que ese tipo de señales no van en la dirección de los que necesita Chile en materia de crecimiento y empleo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.