Gazmuri en el arranque de Enade: Chile “enfrenta el cierre de un ciclo político que fue testigo de grandes logros pero que también nos dejó sus propias urgencias”

Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare, dio el vamos a la Enade 2022

Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare, dio el vamos a la Enade 2022

Dijo que la Convención Constituyente está en medio de una tarea trascendente porque debe diseñar las reglas que articularán la convivencia nacional, la forma en que se distribuirá el poder y el diseño del modelo que nos gobernará hacia el futuro.




“PROSPERUM IMPOSTA ITER. Que su viaje sea exitoso…”. Ese es el lema del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2022) que arrancó esta mañana y que tiene como invitado estelar al presidente electo, Gabriel Boric.

Las palabras inaugurales del evento, el más relevante del año en el mundo de la empresa, estuvieron a cargo de Lorenzo Gazmuri, presidente de Icare, quien hizo una reflexión sobre la coyuntura del país, marcada por un nuevo gobierno y también por el trabajo de elaborar una nueva Constitución.

“El país sin ninguna duda enfrenta el cierre de un ciclo político que fue testigo de grandes logros pero que también nos dejó sus propias urgencias y tareas pendientes”, dijo Gazmuri.

En esa línea, dijo que la Convención Constituyente está en medio de una tarea trascendente porque debe diseñar las reglas que articularán la convivencia nacional, la forma en que se distribuirá el poder y el diseño del modelo que nos gobernará hacia el futuro.

Y le puso presión.

“Sobre sus hombros recae la responsabilidad de ponderar con sabiduría lo mucho logrado y diseñar con prudencia el futuro, haciéndonos cargo de que los países deben evolucionar con gradualidad, pero también con sentido de urgencia, sin perder el foco en las necesidades y las nuevas demandas de los ciudadanos, pero reconociendo que la administración de la escasez y la austeridad son centrales al desafío de construir un futuro promisorio y con mayor bienestar para todos los ciudadanos”, afirmó.

Gazmuri también destacó el rol del empresariado y el compromiso del sector con el país y las nuevas demandas que emergieron con el nuevo ciclo. Debido a ello, dejó a disposición del presidente electo el documento de avance de los denominados “grupos compromiso”, los cuales se conocieron en la Enade 2021 y que buscan diagnóstico de la situación que enfrenta el país y, también una reflexión sobre el aporte que el mundo de la empresa.

Gazmuri expresó la disposición del empresariado de incorporar estos grupos a quienes él designe “para explorar juntos las mejores soluciones a estos grandes desafíos del país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.