Juan Sutil en Enade: “Hoy es un deber imperioso construir confianzas”

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló además que las reformas que se implementen deben ser realizadas con responsabilidad.


El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, realizó un llamado a construir confianzas en el marco del inicio del próximo gobierno y el diseño de la nueva Constitución.

“El nuevo ciclo político y social que hoy vivimos es fundamental que se inicie con una actitud positiva y un ánimo constructivo. Todos hemos cometido errores -izquierda, centro y derecha; empresas y política; autoridades y ciudadanía”, afimó Sutil en el marco de su exposición en el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2022, donde compartió el bloque de presentaciones con el presidente electo Gabriel Boric.

El dirigente gremial enfatizó que “los países que realmente logran avanzar en desarrollo humano y buena convivencia, lo hacen con colaboración, confianza, sin confrontación, con responsabilidad y generosidad, buscando el bien de todos. Y lo hacen también, con absoluto respeto a la institucionalidad y la democracia, como lo hizo usted presidente (Boric) el 15 de noviembre de 2019, optando por la institucionalidad, al suscribir el histórico Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución. Hoy es un deber imperioso construir confianzas”.

En otra cita directa al presidente electo, Sutil señaló “hoy usted tiene en sus manos liderar la restitución de la amistad cívica en nuestro país, el fin de los extremos y las divisiones odiosas, y el restablecimiento de la unidad en la sociedad chilena, donde la primacía del bien común permita dejar atrás todo resquicio de individualismo identitario”.

“Usted tiene el desafío de que los cambios que la sociedad pidió ese 25 de octubre de 2019 para tener mejor salud, pensiones, educación y vivienda, se realicen con la necesaria efectividad, gradualidad y concurrencia de todos los chilenos. Así, se le presenta como Presidente de Chile, la oportunidad histórica de sacarnos de la medianía de la tabla, para alcanzar definitivamente el anhelado desarrollo”, añadió.

Cambios tributarios

Sutil manifestó la disponibilidad del empresariado para contribuir en aquellas necesidades sociales que están pendientes y son prioritarias para la sociedad.

“Sabemos que hoy más que nunca hay que realizar esfuerzos para allegar los recursos necesarios. Para eso, lo primero es asegurar un gasto público eficiente, eficaz y transparente”, indicó,

El dirigente gremial señaló que según un estudio del BID del año 2018, la ineficiencia en el gasto público en Chile es del orden de US$5 mil millones anuales. “Es necesario, además, terminar con los programas sociales mal evaluados por la ciudadanía y por el propio Estado que no están llegando a la gente, junto con reevaluar la pertinencia o eliminación de exenciones tributarias, combatir la elusión y la evasión”, aseveró.

“Solo después de todo esto, de ser necesaria una mayor recaudación tributaria, tendremos que ver cómo nos hacemos cargo, sin poner en riesgo las inversiones, la generación de empleo, el crecimiento y el progreso. Esperamos conocer, cuando sea oportuno, la propuesta que el nuevo gobierno haga en este sentido y aportar con altura de miras a esa discusión”, añadió.

Reformas

Sutil señaló además que las reformas que el país requiere se deben realizar con responsabilidad. Al respecto sostuvo que “esperamos que la nueva Constitución garantice este principio fundamental que nos ha permitido contar con la fortaleza de las instituciones políticas”

Específicamente destacó el rol del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.