Jaime de la Barra por pensiones: “Algunas de las propuestas de líneas de trabajo son que como empresas asumamos un rol preponderante como facilitadores del ahorro previsional”

13 de Marzo 2014 Jaime de la Barra FOTO: Alejandra De Lucca V. / PULSO

"Creemos que desde la empresa podemos visibilizar y promover un cambio cultural que valore la sabiduría y el aporte de los adultos mayores", dijo el socio de Compass Group.


Pensiones, salud, agua y cambio climático son algunas de las temáticas que se abordaron en Enade 2022. En el marco de este encuentro empresarial el socio de Compass Group, Jaime de la Barra se refirió al desafío que significa el tema previsional, a medida que la población envejece y además que es una de las principales demandas ciudadanas. El también vicepresidente de Icare indicó que las empresas deberían asumir un rol importante para facilitar el ahorro previsional de los trabajadores.

“El punto de partida es muy desafiante. El aumento en las expectativas de vida, junto a la caída en las tasas de natalidad ha causado un profundo y acelerado envejecimiento de la población tanto en Chile como en el mundo. Según cifras de la OMS ha nivel mundial en 2020 por primera vez en la historia, las personas mayores de 60 años superaron al número de niños menores de 5 años. Además proyecta que hacia el 2050 habrá más del doble de personas mayores de 60 que niños menores de 5. Chile no está aislado de esta realidad, e incluso enfrenta un desafío mayor al atravesar la transición demográfica a una velocidad mayor a países que ya alcanzaron niveles altos de desarrollo”, indicó de la Barra.

Asimismo agregó que “desde la dimensión material, diversos estudios que buscan entender la percepción ciudadana, revelan que una de las principales preocupaciones de los chilenos son las pensiones. La gran mayoría de estos estudios revela una marcada preferencia por preservar la propiedad individual de los ahorros y la libertad de elección sobre quien los administra, reflejando la aspiración mayoritaria de que el esfuerzo de una vida de trabajo beneficia a cada personas y a sus familias. También hay evidencia de que la ciudadanía espera que el Estado juegue un rol relevante en esta materia”.

El tema previsional es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

El socio de Compass Group dijo además que es importante avanzar en la formalización del empleo y fomentar el ahorro de los trabajadores.

“Invitamos a las empresas a comprometerse en líneas de acción concretas que avancen en la dirección de lograr este sueño. Avancemos en formalización, inclusión de trabajadores excluidos de la seguridad social, en el cierre de brechas de genero, en el fomento del ahorro. Algunas de las propuestas de líneas de trabajo son que como empresas asumamos un rol preponderante como facilitadores del ahorro previsional, encontrando maneras de fomentar y apadrinar el ahorro previsional voluntario colectivo. Que promovamos la formalización de la contratación en todo nuestro ecosistema. Que diseñemos y entreguemos herramientas prácticas para fomentar la salud, educación financiera y vida sana de nuestros trabajadores”, señaló.

Finalmente indicó que “creemos que desde la empresa podemos visibilizar y promover un cambio cultural que valore la sabiduría y el aporte de los adultos mayores. Estamos convencidos que podemos tener un impacto gravitante en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros adultos mayores, y que el envejecimiento no sea un motivo de angustia”.

El futuro gobierno de Gabriel Boric, también tiene el tema previsional como uno de los ejes de su administración. Incluso un sondeo reveló que el proyecto de pensiones debería ser una de las primeras reformas que impulse el presidente electo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.