Sondeo dice que el primer proyecto de Gabriel Boric debe ser la reforma al sistema de pensiones, sin AFP

Gabriel Boric

Estudio de opinión reveló también que una amplia mayoría manifiesta que los empresarios deben colaborar activamente con el futuro gobierno.




Aunque no han pasado ni tres semas desde que ganó el balotaje presidencial, ya empiezan a salir los primeros estudios de opinión pública sobre cuáles deberían las prioridades del presidente Gabriel Boric.

La actual coyuntura ofrece un sinnúmero de opciones, pero una sobresale entre todas: pensiones.

De acuerdo a un sondeo de Data Influye, el primer proyecto que debería impulsar el gobierno de Gabriel Boric es el de la Reforma al sistema de pensiones, sin AFP.

Dicha opción contó con el 22% de las preferencias, superando a las alternativas “intervención de los barrios donde se concentra el narcotráfico” (18%), el “aumento del sueldo mínimo y la reducción de la jornada laboral” (17%), “reforma tributaria que incluya a los “súper ricos” (16%), y la reducción de las listas de espera en salud (13%).

El estudio identificó también las principales dificultades que deberá enfrentar el representante de Apruebo Dignidad en su próxima administración. En ese contexto, un 35% cree que el principal obstáculo será una oposición dura que se niegue a dialogar, mientras que el 28% mencionó la inflación y el bajo crecimiento económico.

Más atrás se encuentra la fuga de capitales y la baja inversión (13%), y la presión permanente del Partido Comunista (11%).

Tercer Imacec histórico en agosto
La economía chilena ha mostrado tasas de crecimiento extraordinarias en 2021, pero todos los expertos creen advierten desaceleración en los próximos años.

El estudio también abordó el que debiera tener el sector privado con el futuro gobierno del magallánico. En tal sentido, un 87% (58% muy de acuerdo y 29% de acuerdo) manifiesta que los empresarios deben colaborar activamente, independiente de sus opciones políticas. Solo el 13% (8% descuerdo y 5% muy desacuerdo) está en desacuerdo o muy en desacuerdo con esa afirmación.

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.383 participantes, se realizó entre los días 30 de diciembre y 2 de enero, y su margen de error es de 2,63%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.