Watt's escala pugna con Colun y acusa al Ministerio de Economía

Colun

Desde la compañía cuestionaron a la cartera de Economía por "ocultamiento de información que debiese ser pública a todos los chilenos".


Al rojo está la denominada guerra de la leche entre Watt's y Colun, empresas que se han enfrentado durante todo el año por el rechazo de la primera a que su rival goce de una serie de beneficios a los que accede por ser una cooperativa, en circunstancias que, a su juicio, se trata de una compañía privada como cualquier otra.

El nuevo capítulo se comenzó a escribir hace unos tres meses, luego que la compañía, a través de Transparencia, solicitara al Ministerio de Economía la memoria anual de Colun, además de sus estados financieros, a lo que esa entidad no accedió.

Por ello, Watt's decidió recurrir de amparo al Consejo para la Transparencia, proceso que está en curso y en el que la respuesta de Economía sigue siendo negativa.

"La memoria requerida contiene listado de socios y sus cuotas de participación en la cooperativa lo que, calculado con el reparto de resultados, la forma de distribuir el resultado, los retiros e intereses pagados sobre el capital, podría determinar lo que le corresponde a cada socio, exponiendo parte del patrimonio de una persona natural haciéndole soportar sin fundamento, la carga de exponer parte de su patrimonio al control social, cuando no es claro el interés público de conocer el nombre de las personas naturales y parte de su patrimonio", señala la respuesta de la Subsecretaría de Economía, firmada por Ximena Vial, jefe de la división Jurídica de dicho organismo.

La respuesta de Watt's no se hizo esperar, acusando a esa repartición de vulnerar el principio de transparencia.

"Es indignante que se argumente justamente con motivaciones que van en contra de la transparencia de información que debiera ser conocida por todos los chilenos que financiamos los beneficios de esta cooperativa al eximirla de impuestos.

Nos encontramos frente a un caso donde se pretende ocultar la identidad de 50 familias poderosas que representan solamente el 7% de los miembros de la cooperativa más grande de Chile y que se llevan el 50% de las utilidades sin pagar impuestos", señalaron a PULSO fuentes de Watt's.

"Somos enfáticos en señalar que no estamos en contra de las cooperativas y del apoyo a los agricultores pequeños, sino que rechazamos el aprovechamiento que algunos hacen de ellas y sus beneficios y el impacto que esto tiene en la libre competencia del sector lácteo", agregaron las fuentes de Watt's.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.