SVS deroga norma que regula operaciones bursátiles cuestionadas en el caso Cascada

SVS

En la Bolsa Electrónica (BEC) este tipo de operaciones cesó el martes, mientras que en la Bolsa de Comercio (BCS) esperan se apruebe el nuevo manual de operaciones bursátiles, texto donde las OD desaparecen.




Luego de años de sospecha tras el estallido del Caso Cascada, las Órdenes Directas (OD) viven sus últimos días. El jueves pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) derogó la normativa que regulaba el mecanismo, lo que implicó el cese de éstas en la Bolsa Electrónica (BEC), mientras que en la Bolsa de Comercio (BCS) esperan se apruebe el nuevo manual de operaciones bursátiles, texto donde las OD desaparecen.

En 2014 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) cursó multas equivalentes a US$164 millones en el denominado Caso Cascada, el que en términos simples concebía un esquema de transacciones en que las sociedades de Julio Ponce, otras relacionadas y vinculadas se articularon para obtener ganancias en desmedro del patrimonio de las compañías que forman parte de la cadena de control de SQM.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Las 10 operaciones bursátiles cuestionadas se realizaron mediante el mecanismo OD, de las cuales 8 se realizaron en la Bolsa Electrónica, y 2 en la de Santiago.

Si bien las OD llegaron a representar el 90% de las transacciones en renta variable de la BEC, Juan Carlos Spencer, gerente general de la plaza, señala que "la SVS está modernizando el mercado de valores con una norma que estaba anunciada hace más de un año. Nuestro sistema estaba preparado para eso y por eso desde el martes no hacemos OD".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A diferencia de la BEC, en la BCS éstas operaciones se siguen realizando.

Desde la bolsa indican que la eliminación de las OD requiere modificar los manuales de operación, que es donde está contenida la normativa sobre la materia.

Además, precisan que presentaron una propuesta a la SVS para modificar un conjunto de normas operativas, entre las que se encuentra la eliminación de la OD, las que una vez aprobadas por la SVS se pondrán en aplicación.

Para la BCS, estas operaciones representan aproximadamente un 2% del número de las transacciones.

Al respecto, desde el regulador aclararon que "de acuerdo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la normativa de las OD está contemplada en la regulación de las bolsas, mientras que la norma de carácter 442 no vino a eliminar ese tipo de operaciones que ya se encuentran contempladas en estas regulaciones".

Es decir, sólo una vez que la SVS apruebe el nuevo manual de operaciones d ela BCS, las OD desaparecerán de dicha plaza. Sin embargo, en su reemplazo se pondrán en marcha nuevos tipos de transacciones.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Las operaciones OD, que datan de la década de los 80 y sólo existían en Chile como mecanismo para combatir la falta de liquidez del mercado, se realizan cuando un mismo corredor actúa como comprador y vendedor de un mismo papel, transacción que queda registrada mediante dicha sigla.

En su reemplazo, se creará una nueva plataforma que permitirá a un mismo corredor, que tiene las puntas de compra y venta, poner las órdenes en la rueda al mismo tiempo con calce automático hasta las UF100.000 ($2.680 millones).

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

A la vez, si un cliente tiene ingresada una orden a través de una intermediaria, y la misma firma consigue una contraparte, podrá calzar automáticamente ésta última oferta con la orden que ya está en la rueda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.