Ante fase 4, Salud modifica su protocolo por coronavirus: Ahora un caso puede ser sospechoso independiente de su historial de viaje o si tuvo contacto con persona contagiada

Fake blood is seen in test tubes labelled with the coronavirus (COVID-19) in this illustration taken March 17, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Además de esto, se considera como sospechoso si presenta fiebre de 37,8 °C y al menos uno de los siguientes síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.




El Ministerio de Salud modificó su protocolo ante el Covid-19, luego de que el pasado lunes 16 de marzo el Presidente Sebastián Piñera anunciara el paso de la fase 3 a la 4 de la enfermedad en el país.

Mediante un documento, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, comunicaron a las seremis y servicios de salud del país que un caso sospechoso ahora se define también como una persona que tiene una infección respiratoria aguda independiente de su historial de viaje o si ha tenido contacto con un caso confirmado del nuevo coronavirus.

Es decir, ya no es necesario que la persona haya viajado a un país con brote del virus o que haya estado junto a un paciente contagiado para ser considerado un “caso sospechoso” si además presenta fiebre de 37,8 °C y al menos uno de los siguientes síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.

Anteriormente en la fase 3, se consideraba cualquiera de esos dos factores: viaje a un país con brote del virus o contacto con paciente contagiado, como requisito para estimar la posibilidad de un contagio.

De acuerdo al documento, ahora las definiciones para ser considerado un caso sospechoso son las siguientes:

  • Paciente con enfermedad respiratoria aguda que presente fiebre o al menos un signo o síntoma de enfermedad respiratoria y con historia de viaje o residencia en un país/área o territorio que reporta transmisión local de Covid-19 durante los 14 días previos al inicio de los síntomas.

O Bien,

  • Paciente con cualquier enfermedad respiratoria aguda y haber estado en contacto con un caso confirmado probable de Covid-19 en los 14 días previos al inicio de los síntomas.

O Bien,

  • Paciente con infección respiratoria aguda independiente de la historia de viaje o contacto con el caso confirmado de Covid-19 y que presenta fiebre 37,8 °C y al menos uno de los siguientes síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.

o Bien,

  • Paciente con infección respiratoria aguda grave (que presente fiebre, tos y dificultad respiratoria) y que requiere hospitalización.

Por otra parte, un “caso probable”, es definido de la siguiente forma: Caso sospechoso en que el análisis de laboratorio por PCR para Covid-19 resultó no concluyente.

Asimismo, un “caso confirmado” se considera como un "caso sospechoso en que la prueba específica para Covid-2019 resultó positivo”.

Comenta