Así retrató la prensa internacional el eclipse solar en Chile

Eclipse total de sol

"La fiesta del eclipse de sol en Chile" o de "furor astronómico", fue como algunos catalogaron el evento astronómico que pudo ser visto desde Chile y Argentina.


El esperado eclipse solar de hoy no sólo deslumbro a los chilenos, sino a la prensa internacional que cubrió este espectáculo. A pesar que el fénomeno en que la Luna ocultó al Sol fue un proceso de horas, el eclipse total duró dos minutos en zonas como La Higuera y La Serena. Sin embargo, el catalogado "evento astronómico del año" pudo ser visto desde Chile y Argentina, pero desde los otros países de la región fue sólo parcial. Por lo que varios medios de comunicación internacionales informaron del eclipse. Incluso, algunos realizaron transmisiones en vivo desde algunos observatorios chilenos.

El diario argentino Clarín

, catalogó el evento como "furor astronómico" y "un día histórico". La cobertura incluyó transmisiones en vivo desde distintos puntos del país, especialmente desde San Juan, San Luis y Chile. Además, incluyeron una guía con recomendaciones, datos, horóscopo especial y hasta "los mejores memes".

Con un detalle de los ciclos de la luna en julio, el diario Le Monde destacó el eclipse en Chile y Argentina. El periódico francés señaló que debido a la latitud de Francia, "nuestro satélite lamentablemente se encuentra un 1 grado más al sur del disco solar" por lo que el eclipse es "completamente invisible y solo es un atardecer de verano". Además, destacaron que un eclipse parcial de un 50% es observable en la Polinesia francesa.

, además de cubrir el eclipse dio varias opciones para que los ciudadanos del mundo pudieran visualizar en vivo el fenómeno astronómico desde sus casas. "La NASA se está asociando con Exploratorium en San Francisco para vistas desde Chile entre las 3 y las 6 pm hora del este". Además, Slooh compartirá una transmisión en vivo entre las 3:15 pm y las 5:50 pm hora del este. El Observatorio Europeo del Sur, con sede en Chile, también compartirá una vista en vivo". Ésta última, fue la que utilizó el medio para dar cuenta del eclipse total de sol.

"La 'zona cero' se sitúa en las regiones de Coquimbo y Atacama, donde el día luminoso dará paso a una breve noche de unos 2 minutos y 36 segundos. La pequeña localidad de La Higuera, donde se encuentra el Observatorio de La Silla, será el epicentro del eclipse", así el diario español El País informó sobre el evento que fue catalogado como "la fiesta del eclipse de sol en Chile".

Ante la expectativa generada en el mundo por el eclipse, cientos de turistas extranjeros visitaron la cuatra región para presenciar desde uno de los mejores escenarios el evento astronómico. Sin embargo, el próximo eclipse de sol ocurrirá el 14 de diciembre de 2020.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.