Así se obtiene el agua potable en Chile

agua-potable

Más de cinco millones de hogares en el país tienen accesos a agua potable, según un reportaje publicado por Qué Pasa en julio de 2019. La mitad se obtiene de fuentes superficiales y la otra mitad de fuentes subterráneas. También hay 238 plantas productoras de agua. Revisa cómo se realiza este proceso.


Tras las dificultades de acceso de agua potable que sufrieron los habitantes de la ciudad de Osorno en julio de 2019, cuando un error humano contaminó el suministro y dejó a la ciudad sin servicio durante diez días, afectando a 200.000 personas, las autoridades de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) aseguraron que se trató de un hecho aislado, y destacaron la amplia cobertura, recolección y tratamiento de agua a nivel global que tiene el país.

En su documento “Reporte de la Industria del Agua Urbana en Chile”, Andess asegura que Chile fue el primer país en alcanzar el 100% de cobertura de tratamiento de aguas servidas, con índices superiores a países como Holanda y Luxemburgo.

El tema del acceso y potabilización del agua cobró relevancia después de las últimas lluvias en la zona centro sur, que generaron dificultades en su tratamiento.

La recolección del agua en Chile, en su gran mayoría proviene de dos fuentes: superficiales y subterráneas, además de dos plantas desaladoras en el norte del país que obtienen agua potable del mar.

Revisa en esta infografía cómo se obtiene y el delicado proceso de potabilización del agua en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.