Así será el servicio de streaming de Apple que competirá con Netflix: gratis para usuarios de iPhone y con estrenos de cine

apple

Servicio debutaría en marzo de 2019, y aunque no hay informes oficiales con detalles del portal, los trascendidos están dando forma al probablemente más serio rival de Netflix.


Calls (Llamadas en español) es una adaptación en inglés de la serie francesa del mismo nombre. Producida por Timothée Hochet, el mismo creador de la versión gala, la serie será una de las producciones estelares que Apple prepara para cuando lance su nuevo servicio de streaming, la futura competencia de Netflix y de otros servicios disponibles, como Amazon Prime y HBO Go.

Aunque la empresa no ha confirmado la fecha de lanzamiento, versiones de prensa - incluido un informe de The New York Times- apuntan a marzo de 2019.

La ofensiva de Apple incluye un generoso desembolso. Se estima que la empresa de Cupertino arriesgará US $4.200 millones en programación original para el año 2022, de los cuales ya se ha gastado US $1.000 millones solo este año. Pese a lo oneroso, el presupuesto palidece frente a los US $6.800 millones anuales que gasta Netflix, e incluso, más discreto que el de Amazon, que reporta una inversión de US $8.300 millones en contenido original, según un informe del diario inglés The Guardian.

El desenfrenado desembolso de Apple incluye el fichaje de productores creativos como Josh Gad (Frozen), directores del nivel de Damien Chazelle (La La Land) y actrices como Jennifer Aniston.

Pero tal vez si la parte más agresiva del nuevo servicio es su estrategia de suscripción: sería gratis para quienes posean un dispositivo Apple, ya sea un iPhone, un iPad, un Apple TV o un computador Mac.

En cambio, para quienes posean dispositivos Android deberán pagar una suscripción mensual, ignorándose a cuánto ascendería ese valor. Pero aún si fuera pagado, la alta inversión debiera socavar a su competencia.

Según Manu Chatlani, director ejecutivo de la agencia digital Jelly, detrás de esta estrategia, "Apple está claramente buscando darle valor a su famoso jardín protegido en el mundo iOS, tanto para retener a usuarios frente a una posible migración a Android como para atraer a otros, y aquí no lo está haciendo con tecnología, sí con contenido. Además ese contenido y la repercusión que pueda tener, le permite agregar mayor valor a la marca. Además podría ser una puerta de entrada para potenciar su estrategia de contenidos de cara a otro tipo de negocios".

La empresa espera remecer el mercado también aplicando otra inusual fórmula: ofrecer estrenos de películas apenas de dos a tres semanas después del estreno del cine, en un movimiento que podría amenazar incluso a las cadenas de cine.

Según un artículo de junio de 2018 de The Information), Apple planea ofrecer más que televisión y películas como parte de esta suscripción. La compañía dispondrá de una "oferta de suscripción única que incluye programas de televisión originales, servicios de música y artículos de revistas", según dicho artículo.

Cómo ver el servicio

Una de las grandes incógnitas sobre la futura biblioteca multimedia es cómo se ofrecerá el servicio. El analista de la revista Loop, Gene Munster (el mismo que predijo que Apple planeaba lanzar un televisor) adelantó que la compañía cambiará el nombre de Apple Music dentro de los próximos dos o tres años, lanzando el nuevo contenido bajo esa bandera.

Así traspasaría casi instantáneamente los 30 millones de suscriptores de Apple Music que hoy pagan US $10 mensuales.

Pero otras teorías apuntan a que la empresa albergue todo su contenido dentro de la aplicación de TV disponible en Apple TV, iPhone y iPad, y que pronto esté disponible en Mac ahora que Apple está facilitando el transporte de aplicaciones desde iOS a MacOS.

Poderoso equipo

Uno de los encargados de conformar el equipo de la nueva biblioteca de videos, películas y series es Eddy Cue, cuyas oficinas están en Los Angeles y que se incluye a dos exejecutivos claves de Sony Pictures, Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, que tienen en su registro series como Breaking Bad y Better Call Saul. "Será un honor ser parte del equipo de Apple. Queremos traer al video lo que Apple ha tenido tanto éxito en sus otros servicios y productos de consumo: calidad incomparable", profetizó Erlicht a su arribo en 2017.

En febrero de 2018, Apple sumó a la ejecutiva de Gaumont Television, Carol Trussell, como jefa de producción en su división mundial de programación de videos. En Gaumont, Trussell fue responsable de Narcos y Hannibal, entre otras aplaudidas series y también suma en su registro la producción de True Blood de HBO.

La parrilla de productores incluye también a Dana Tuinier de The Paramount Network, quien será la ejecutiva creativa para comedia. Antes de Paramount, Tuinier trabajó en Fox en programas que incluían New Girl, Almost Human y Glee.

Pese al abarrotado clan, Eddy Cue aclaró que el plan es producir una pequeña cantidad de programas de calidad en lugar de centrarse en la cantidad.

La línea programática también es un tema, y Tim Cook, CEO de la compañía, ya estableció las primeras fronteras del nuevo servicio. Citado en un reporte de  The Wall Street Journal (WSJ) Cook vetó la producción de Vital Signs (Signos Vitales) un drama semibiográfico sobre el artista de hip hop, Dr. Dre, pues el espectáculo incluía consumo de cocaína, una desenfrenada orgía en una mansión y armas.

Apple quiere programas de alta calidad con grandes nombres y gran atractivo, pero no quiere sexo gratuito, blasfemias o violencia, dijo el WSJ.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.