Bitácora de un científico en la Antártica

Juan Hofer

A partir de la próxima semana, y durante todo enero, el oceanógrafo Juan Höfer del Centro Ideal escribirá una columna con sus vivencias desde el continente blanco.


El krill mide apenas 5 centímetros, pero pese a su diminuto tamaño, es un artrópodo clave en la supervivencia de una especie diametralmente opuesta como la ballena. Es el alimento de la especie más grande del planeta: la ballena azul.

Dada su vital importancia, es el objeto de estudio del doctor Juan Höfer, oceanógrafo español del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (Uach), además de académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Höfer es parte de la Expedición Científica Antártica (ECA) 56, y trabajará en las bases Escudero y Yelcho, donde además de investigar el rol del krill, estudiará las entradas de agua dulce en los ecosistemas marinos antárticos bajo un escenario de riesgo climático, especialmente en un continente como la Antártica, una de las zonas que se ha visto más impactada por el cambio climático.

A partir de la próxima semana, el científico publicará semanalmente una bitácora desde la Antártica, donde contará los pormenores de lo que significa hacer ciencia de altas latitudes, los detalles de sus hallazgos y las dificultades de hacer ciencia en un lugar tan remoto y golpeado del planeta.

Revisa en el video la presentación de este nuevo espacio de divulgación científica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.