Científicos revelan el factor que permite predecir la gravedad y mortalidad del Covid-19

Los microARNs son pequeñas secuencias de material genético que regulan diversos procesos biológicos.

Una reciente investigación descubrió que los microARN (pequeñas secuencias genéticas) alterados por el SARS-CoV-2 permiten establecer firmas genéticas que predicen la gravedad del virus.


Un equipo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) reveló nuevas evidencias de las alteraciones genéticas causadas por el SARS-CoV-2 y demuestra la relevancia de los microARNs, pequeñas secuencias de material genético que regulan diversos procesos biológicos, como predictores tempranos de la gravedad y la mortalidad de la Covid-19.

El estudio, publicado en la revista Emerging Microbes and Infection, analizó los perfiles de microARN y otros posibles biomarcadores de la respuesta inmunitaria en el plasma de 96 pacientes Covid-19 con distintos grados de gravedad desde asintomáticos, moderados y graves. El análisis ha permitido comprobar que hay hasta 200 microARN cuya expresión es significativamente distinta en los pacientes con la infección en comparación con el grupo control (personas sanas).

Mecanismos genéticos

Las doctoras Amanda Fernández Rodríguez y María Ángeles Jiménez Sousa del Instituto de Salud Carlos llevan tiempo coordinando un equipo que analiza los mecanismos genéticos que definen la evolución, gravedad y mortalidad de la Covid-19.

Gracias al uso de tecnologías de secuenciación genómica han logrado establecer huellas moleculares que aparecen en los inicios de la infección por SARS-CoV-2, y han descubierto que el microARN plasmático se ve alterado por el virus y genera patrones genéticos que predicen la gravedad de la Covid-19.

Imagen referencial. (AP Photo/Esteban Felix)

Los microARN confirman así su papel clave en el control de las infecciones virales, ya que las variaciones en su expresión ligadas a la infección pueden ser detectadas incluso antes que el propio virus.

La investigación, llevada a cabo en colaboración con diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, revela una profunda alteración de la expresión de los microARNs plasmáticos en los pacientes con Covid-19 desde una etapa muy temprana de la enfermedad, lo que ha permitido identificar diferentes firmas específicas de microARNs asociados a cada nivel de gravedad.

Concretamente, el análisis ha permitido observar de forma generalizada una mayor abundancia de microARNs positivamente correlacionados con marcadores proinflamatorios en todos los pacientes infectados por SARS-CoV-2, una firma genética que se ve especialmente en pacientes sintomáticos con una evolución grave de la enfermedad.

Diferentes grados de la enfermedad

Estos resultados han permitido, además, generar un modelo de riesgo predictivo de la mortalidad basado en los perfiles de 10 tipos de microARNs, que demuestra una elevada capacidad para discriminar los diferentes grados de enfermedad. Las autoras explican que esta investigación proporciona nuevas evidencias de la alteración significativa de la expresión génica causada por el SARS-CoV-2, y demuestra la validez de los microARNs como predictores tempranos de la gravedad y la mortalidad de la Covid-19.

Las infecciones causadas por virus pueden alterar el perfil de expresión de los microARN de las células a las que infectan, provocando la aparición y desarrollo de procesos inflamatorios y patologías autoinmunes; por ello, conocer el funcionamiento de los microARN durante las infecciones puede mejorar el conocimiento de las enfermedades y su manejo clínico.

Al respecto, otro equipo del Centro Nacional de Microbiología ha publicado recientemente dos artículos que ofrecen nuevo conocimiento en torno al papel de los microARN en los casos de coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Lea más en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.