¿Conviene comprar en el Black Friday desde Chile? Este viernes se desarrolla el clásico evento de descuentos en EE.UU.

FILES-FRANCE-DISTRIBUTION-ECONOMY-BLACK-FRIDAY

Si quieres aprovechar las ofertas en línea de este viernes tienes que estar listo: acá siete consejos para aprovechar los descuentos.


Este jueves 28, familias y amigos estadounidenses se reunirán para dar gracias a la vida, muchas veces frente a una enorme cena encabezada por un pavo al horno. El día siguiente, sin embargo, el viernes 29, gente de muchas partes estará plantada frente a sus computadores celebrando una festividad muy distinta al tradicional Día de Gracias de los EEUU: Black Friday (Viernes Negro).

En Black Friday, los comercios en EE.UU. inauguran la temporada navideña con ofertas y descuentos. El estereotipo es famoso: masas de gente agolpadas frente a los centros comerciales, esperando a que abran sus puertas. Por digitalizado que esté el mundo hoy en día, la esencia es la misma. Todos los años, millones de usuarios de internet inundan comercios en línea en la búsqueda por la mejor oferta.

¿Es conveniente hacer compras en el Black Friday 2019 desde Chile? Sigue estos consejos para no caer en la desesperación:

1. ¿Puede traerse a Chile?

Una pregunta esencial que debes hacerte en muchas etapas de tu compra. Primero, porque puede ser que el portal comercial donde te encuentres no tenga la opción de despacho para nuestro país. Segundo, porque tal vez el producto que hayas comprado tenga prohibida su importación, en cuyo caso estaría retenido (Esta es la lista de productos prohibidos por Aduana). Tercero, porque, en caso de que sí sea posible importar el producto, tal vez sea necesario presentar documentos, como en el caso de medicamentos o cosméticos. Aquí está la lista de productos con este requisito.

2. Si no tiene despacho, ¿hay otra forma de traerlo a Chile?

En caso de que la tienda donde estas comprando no tiene la opción de despachar a Chile, puedes crear una casilla en Correos Chile, Chilexpress y Skybox. Es sólo cuestión de crear una cuenta. De esta manera la empresa en la que compras te asignará una dirección en los EEUU, que corresponde al local de una de estas compañías de despacho. Si bien hacerse una cuenta es gratis, el envío no sólo tiene precio, sino que incrementa su valor si el producto supera los 30 dólares, ya que se le suma el impuesto en Aduanas.

3. ¿Cómo saber si el sitio es seguro? El candadito lo es todo

Mira el nombre de la dirección web donde te encuentras. ¿Hay faltas de ortografía? ¿Alguna letra que no corresponda? Si es así, es muy probable que te encuentras en un sitio web fraudulento. La dirección web debe llevar el candadito verde (o amarillo en algunos casos) al inicio de su dirección o "https", señales que aseguran que la transacción que estás realizando está debidamente encriptada y segura.

4. ¿Cómo saber si es realmente una oferta conveniente?

No sólo basta comparar el precio original con el de oferta. Hay tiendas que suben el precio durante días anteriores para rebajarlos nuevamente en Black Friday. Haz un seguimiento a los precios que el artículo tenía en días anteriores. Sitios web como CamelCamelCamel hacen un rastreo histórico en precios de Amazon, por ejemplo.

5. ¿Y si no me gusta, se puede devolver?

¡Atento a la letra chica! Si quieres devolver el producto que recibiste, procura haber leído antes las "Condiciones de Compra" del sitio web donde lo conseguiste. Por lo general están al fondo de la página web. En el caso de Amazon, por ejemplo, tienes 30 días para devolver un artículo que no hayas abierto. Para esto, debes imprimir la etiqueta y autorización de devolución, incluirlos en el paquete con el producto y enviarlos por correo. El reembolso se hace de dos a tres semanas. En caso de recibir un producto dañado, sólo puedes realizar el reemplazo por un producto idéntico.

6. ¿Con qué se puede pagar?  

¿No tienes una tarjeta de crédito internacional? ¡No te preocupes! Con una cuenta de PayPal, puedes realizar compras en línea en el mundo entero. Sólo necesitas utilizar el servicio Multicaja, que te permitirá agregar dólares a tu PayPal desde cualquier tipo de cuenta bancaria chilena. Además, ¡tendrás descuentos en sitios como eBay, GearBest y Fashion Nova!

7. ¿Qué pasa con la garantía?

Si compras en un sitio de e commerce chileno, tienes derecho a retractar tu compra, con devolución incluida, durante los primeros diez días. En el caso de que tu artículo tenga fallas puedes canjearlo, repararlo gratis o pedir una devolución durante los tres meses posteriores a la compra. Si el comercio es extranjero, sin embargo, tienes que estar atento a su políticas de garantía, ya que la Ley del Consumidor no se hace cargo en ese caso. La excepción es cuando la empresa tenga representación en Chile, como en el caso de Apple, por ejemplo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.