Dante Vergara, el primer niño chileno en exponer ante la ONU: "El cambio climático no tiene fronteras"

DANTE

Tiene 11 años, es embajador de la COP25 y expuso ayer ante la Asamblea General de Naciones Unidas donde llamó a todos los países a reconocer "formalmente" el derecho a un medioambiente sano. Fue presentado por Millie Bobbie Brown quien tuvo elogiosas palabras para invitarlo al escenario.


"Este año ha habido una generación completa de niños demandando sus derechos por un ambiente sano. Es mi placer y privilegio introducirles a una joven y gran persona, alguien que a pesar de su edad, ha mostrado un compromiso increíble con el cambio climático. Dante Vergara es de Chile, y tiene solo 11 años. Dante se ha interesado en el cambio climático a través de su amor por la entomología, el estudio de los insectos. Nadie sabe mejor que él que las cosas pequeñas pueden tener un gran impacto. Después de escucharlo seguramente van a estar de acuerdo".

Esa fueron las palabras con las que la actriz británica Millie Bobbie Brown presentó a Dante Vergara, el embajador de la  COP25 y amante de la naturaleza que ayer se convirtió en el primer niño chileno en exponer -y el único latinoamericano presente- ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Fueron poco más de dos minutos y medio los que Dante utilizó para hablar a los países y solicitarles que reconozcan "formalmente" el derecho a un medioambiente sano que considere aire limpio, agua potable, alimentos sanos, un clima estable y una biodiversidad y ecosistemas saludables.

Mi lema, dijo, "es que para proteger la naturaleza debemos conocerla. Así llegué a ser un pequeño comunicador que busca sacar la voz por el medio ambiente, participando en actividades de ciencia, en programas educativos y culturales, y este año difundiendo la acción climática como embajador de la COP25".

"Muchas veces los temas del medio ambiente y del cambio climático son postergados, porque hay cosas más urgentes que resolver y me preocupa que muchos adultos lo sigan viendo así", dijo.

Pero además, llamó a los niños de su generación a decir algo sobre el tema: "Somos nosotros los que vamos a heredar un mundo cada vez más enfermo. Sin un medioambiente saludable, todos nuestros derechos se ven amenazados. El cambio climático no tiene fronteras y nos afecta a todos los seres vivos de la misma manera, por eso el problema se debe enfrentar con el compromiso de todos".

Dante Vergara es youtuber y fundador de Bichología.com, un sitio web creado "para todos quienes disfrutamos de la naturaleza y nos asombramos todos los días con ella".

Revisa la presentación completa: 

https://www.youtube.com/watch?v=j3yD9jG0xHM

Comenta