¿Dónde queda Pelotillehue?

Pelotillehue
FOTO: Condorito.com

Pepo no dejó una ubicación del mítico pueblo, pero se estima que podría estar en algún lugar entre Curicó y Molina.


Nadie está muy seguro dónde queda Pelotillehue, pero si está claro que es una urbe ficticia donde vive Condorito y la mayoría de sus personajes. Según la época, Pelotillehue varía entre una gran ciudad pero muchas veces aparece como un pueblo campesino de la zona central del país.

Sí está claro que Pepo la situó entre Cumpeo y Buenas Peras (su ciudad antagonista). El periódico oficial de Pelotillehue es El Hocicón (cuyo eslogan es "Diario pobre pero honrado"), mientras que el de Buenas Peras es El Cholguán (que lleva por eslogan "Tabloide firme y veraz")

La creación de Pelotillehue se habría basado en la descripción de las características comunes que están presentes en los pueblos semirrurales chilenos existentes en la zona centro-sur de Chile, el cual, con el paso del tiempo y los posteriores lugares descritos en los chistes usados, harían que este pueblo imaginario llegara a transformarse en una gran ciudad, se lee en la entrada oficial que posee la ficticia ciudad en Wikipedia.

Por ello, se estima que cuando Pepo ideó Pelotillehue y Buenas Peras se habría inspirados en las ciudades chilenas de Linares y Yerbas Buenas; aunque también están los que piensan que podrían ser de Curicó y Molina un poco al norte de Cumpeo, la única de las ciudades mencionadas en la historieta que sí existen en la realidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.