Un error en la Cámara de Google permitía que hackers espiaran a través de celulares Android

goog

Compañía de seguridad descubrió que podían controlar la aplicación para tomar fotos y grabar vídeos sin necesidad de exigir permisos concretos, incluso si el teléfono está bloqueado, la pantalla apagada o cuando el usuario está en una llamada.


Un error de software en la aplicación Cámara de Google podía permitir que hackers controlasen las cámaras de los smartphones Android, así como tomar fotos y grabar vídeos incluso estando bloqueados, según un estudio de la compañía de seguridad Checkmarx.

El equipo de Investigación de Seguridad de la compañía, encontró varias vulnerabilidades de la Cámara de Google al analizar un Google Pixel 2 XL y Pixel 3, derivadas de "problemas de omisión de permisos", como explican en un comunicado.

Entre otras cosas, Checkmarx descubrió que un hacker podía controlar la aplicación para tomar fotos y grabar vídeos sin necesidad de exigir permisos concretos, incluso si el teléfono está bloqueado, la pantalla apagada o cuando el usuario está en medio de una llamada.

[caption id="attachment_348243" align="aligncenter" width="900"]

Estudio encontró varias vulnerabilidades de la Cámara de Google al analizar un Google Pixel 2 XL y Pixel 3 (en la imagen).[/caption]

La compañía ha explicado además que durante la investigación descubrió que estas vulnerabilidades de la cámara de Google también afectan a otros proveedores de smartphones con el sistema operativo Android, como Samsung, lo que "implica a cientos de millones de usuarios de smartphones".

Asimismo, Checkmarx creó un escenario de ataque para eludir la política de permisos y descubrió que los hackers podrían tener acceso a vídeos y fotos almacenadas en los dispositivos, así como los metadatos de GPS asociados a ellos.

Tras descubrir estos bugs, la empresa de seguridad notificó a Google, que confirmó que las vulnerabilidades no eran específicas de productos Pixel.

"Google informó a nuestro equipo de investigación que el impacto fue mucho mayor y que se extendió a una parte de Android más amplia, con otros proveedores como Samsung que han reconocido que estos defectos también afectan a sus aplicaciones de cámara y han comenzado a tomar medidas", explica Checkmarx.

Por su parte, Google agradeció a la compañía de seguridad por informarle sobre estas vulnerabilidades y afirmó que el problema se solucionó en sus dispositivos afectados mediante una actualización en Play Store de la cámara de Google en julio de 2019. También distribuyó entre los fabricantes afectados.

Checkmarx ha recomendado a los usuarios que se aseguren de que todas las aplicaciones de sus 'smartphones' estén actualizadas para una "mitigación adecuada y como práctica recomendada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.