Fact Checking 52: ¿Clientes deberán medir ahora su consumo de luz? ¿Una princesa europea está trabajando como voluntaria en un hospital?

Superintendencia oficia a distribuidoras eléctricas ante reclamos por facturación provisoria
FOTO: AGENCIAUNO

Por redes sociales se informó que varias compañías de electricidad habían solicitado a sus clientes tomar su propio registro de consumo, porque ya no enviaría funcionarios para esta labor. Revisa la veracidad de esta información.


Clientes deben informar el consumo de energía del medidor

La situación de pandemia ha llevado a las empresas a reducir el trabajo presencial e incentivar el trabajo a distancia. En esa línea, las empresas de energía Chilquinta y Enel les ha solicitado a sus clientes que puedan aportar con la lectura del medidor.

Inicialmente, surgieron ciertas dudas a través de las redes sociales, cuando los usuarios se encontraron con la indicación: “Por medidas de seguridad por la pandemia Covid-19, el personal de Chilquinta suspendió las labores en terreno”. Señalando, además cómo hacer la lectura del medidor.

Horas después, la misma cuenta oficial de la empresa, aclaró las dudas confirmando la información: “Debido a la emergencia sanitaria no estamos tomando lectura en terreno por seguridad de nuestros clientes y trabajadores”.

De esta manera, los hogares que sean abastecidos por Chilquinta y Enel, deberán enviar una foto del medidor que indique la cantidad de consumo energético junto a su número identificador, información que puede ser enviada a través de la aplicación o llamando al 600 600 5000.

Destacado actor mexicano difunde fake news sobre Tijuana

El destacado actor mexicano Eugenio Derbez, se vio envuelto en una confusa situación en los últimos días, tras ser acusado de difundir información falsa. El pasado domingo, el comediante leyó una carta a través de redes sociales, en la que denunciaba la crítica situación del personal médico de la clínica 20 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), ubicada en Tijuana, Baja California.

“Les voy a leer esta carta que acaba de publicar en Facebook, mi amigo el doctor Faustino Ruvalcaba de la clínica 20 del seguro social en Tijuana”, señaló Derbez. La misiva hacía un “llamado urgente”, dejando de manifiesto que no se contaba con los equipos, ni los insumos médicos para poder hacerle frente a la pandemia y solicitando, además, donaciones de elementos de protección personal.

Sin embargo, Desirée Durante, representante del IMSS de Baja California, le respondió a Derbez solicitándole que no difunda fake news: “En el hospital 20 y en todo el instituto no trabaja actualmente ningún doctor con el nombre que usted refiere. En todas las unidades de Baja California se cuenta con los insumos de protección personal necesarios para la atención de esta contingencia”, continuó.

A partir de ese instante, los comentarios en contra del actor mexicano no se hicieron esperar. Pero Derbez subió un nuevo video a las redes reconfirmando la situación de los centros médicos de Tijuana: “Son las 2.30 de la mañana en México, acabo de colgar el teléfono con los doctores de ahí de la clínica y quiero decirles a todos que lo que digo es verdad”.

Más tarde, fue el mismo Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quién le dio un vuelco a la historia asegurando que el Estado no cuenta con insumos médicos y que “los mismos médicos están cayendo como moscas”. Confirmando la versión de Derbez e incluso agradeciéndole la preocupación y apoyo a través de Twitter, aunque el doctor que señalaba el actor nunca trabajó realmente en el hospital, ya que pertenece al mundo privado.

Princesa Sofía de Suecia trabaja de voluntaria en hospital

Las casas reales han aportado su cuota de ayuda en medio de la crisis del coronavirus. El último gesto, viralizado a través de las rede sociales, es el de la Princesa Sofía y duquesa de Värmland, esposa del Carlos Felipe de Suecia, quien tuvo su primer día de voluntaria trabajando en el hospital de Sophiahemmet, Estocolmo.

Fue la misma princesa, exmodelo y chica reality, quién a través de Instagram comunicó su alegría por ser voluntaria: “Tener la oportunidad de ayudar en este momento difícil es extremadamente gratificante. ¡Gracias!”.

Las labores que realizará incluirán el apoyo y relevo al personal médico, incluida la atención de pacientes, limpieza y cocina. Esto luego de haber participado de un curso intensivo de tres días de duración impartido por la Universidad Sophiahemmet Högskola, que levantó un programa de voluntariado para suplir la falta de personal médico en medio de la crisis Covid-19.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.